Gonzalo Zamorano León (11/06/1995, Madrid) descuelga el teléfono en su casa de Ólafsvík, al oeste de Islandia. Tras pasar por clubes madrileños como el Atlético de Pinto, el Trival Valderas, el Leganés o el Pozuelo, ahora vive una etapa diferente. Con temperaturas realmente frías y bajo la nieva, Gonzalo Zamorano golea ahora en Islandia. En la previa del Arsenal – Atlético de Madrid charla con Underground Football para hablar largo y tendido sobre su experiencia en el fútbol islandés.

*La entrevista se realizó el jueves 26 de abril de 2018.

¿Qué tal por Islandia?

La verdad es que muy bien. Estos primeros dos meses de la temporada muy bien, pese al frío. La pretemporada ha ido bien, mejor de lo que me esperaba. Hicimos buen torneo de pretemporada, que es mezcla de equipos de Primera y Segunda División, y, personalmente, en cinco partidos hice seis goles. Así que muy bien.

También estuvimos diez días en Pinatar Arena, en Murcia. Fuimos a entrenar y la verdad es que nos ha venido muy bien. Nos ayuda a desconectar, tener una mejor climatología… Así que genial.

¿Cómo es Ólafsvík? Porque de Islandia -en muchos casos- solo conocemos Reikiavik, la capital. Ólafsvík es un pueblecito de apenas 1.000 personas. 

Es cierto que Reikiavik es la ciudad más conocida de Islandia. Olafvsik es un pueblo pequeño que está relativamente cerca de la capital, a dos horas en coche. Parece lejos pero no lo es. Por ejemplo, la segunda ciudad más grande, que es Akureyri, está a unas cinco o seis horas de la capital.

En nuestro caso, sí es un pueblo pequeño pero muy acogedor. Tiene buenas instalaciones, ahora están cambiando el césped –natural por artificial-, que es algo que están haciendo muchos equipos aquí en Islandia, porque obviamente es mejor debido al clima. Aquí nos conocemos todos y, la verdad, es que me gusta mucho. Es muy, muy acogedor.

”Ólafsvík es un pueblo pequeño pero muy acogedor. Aquí nos conocemos todos y, la verdad, es que me gusta mucho”

Y… ¿Hace tanto frío como parece?

Sí, sí. Ahora mismo, por ejemplo, está nevando. Estamos a cero grados y hace frío, aunque el principal problema, más que los grados, es la sensación térmica. El verano es mucho mejor. También es verdad, que yo le comento mucho a la gente que tengo la sensación de que aquí el sol calienta mucho más que en España. Si hace diez grados pero cae el sol, parece que hay 18 grados.

Embed from Getty Images

¿Y cómo llevas el asunto de la luz? 

Uff… En invierno se tienen muy pocas horas de luz pero ahora empieza lo contrario. Suele amanecer sobre las cinco de la mañana y anochece a las once de la noche. Pero conforme se vaya acercando el verano las horas de luz son en torno a 21 o 22 horas al día. Dormimos con la persiana cerrada o con antifaces, no hay más.

¿Cómo son tus vecinos islandeses?

Son gente muy, muy trabajadora. Prácticamente el 90-95% de la gente apta para trabajar, trabaja. Hay muy poco paro. Más que nada porque hay trabajo para todo el mundo y todo el mundo quiere trabajar. Es una sociedad muy trabajadora y eso, si lo extrapolamos al fútbol, es una de las bases de su éxito. La selección nacional está ahí gracias a su trabajo, gracias al conjunto. Más allá de Sigurdsson no tiene individualidades que destaquen. Es un bloque trabajador.

”Los islandeses son gente muy trabajadora. Prácticamente el 90-95% de la gente apta para trabajar, trabaja. Hay muy poco paro. Más que nada porque hay trabajo para todo el mundo y todo el mundo quiere trabajar”

Y oye, la información que yo tengo es que el nivel de vida allí es bastante alto… No es barato salir a tomar una cerveza, por ejemplo.

Es un nivel de vida alto, sí, pero va en comparación a los sueldos, que son muy altos. Por ejemplo, aquí vas al supermercado y no existe la marca blanca. Aquí únicamente hay productos de primera calidad. Otro ejemplo es que en un bar una cerveza te puede costar diez euros. Y te hablo de un bar de Olafsvik, en Reyjkavic es más caro todavía. Pero también es cierto que los sueldos son más altos. Un pescador, por ejemplo, gana dos millones de coronas al mes, que son unos 17.000 euros. Es una locura. Es cierto que es un trabajo que produce mucho dinero, que ellos trabajan muchas horas, pero te habla del nivel de vida que hay aquí.

Embed from Getty Images

Pero… ¿Cómo acaba en Islandia un futbolista que ha pasado por el Atlético Pinto, Trival Valderas, Leganés B o Pozuelo? De hecho, incluso hiciste la pretemporada con el primer equipo del Leganés hace un par de temporadas, ¿no?

Bueno, la verdad es que al firmar con el Leganés todo iba muy bien. Hice incluso la pretemporada con el equipo pero no tuve las oportunidades que creía que merecía. Fue entonces cuando decidí irme al Pozuelo. Allí termine de conocer a Álvaro Montejo, que ya lo conocía de vista y es otro jugador que ahora está también en Islandia, y me surgió la oportunidad de venir aquí a otro equipo en el que él ya había estado. Y me lo tomé como una buena oportunidad para cambiar de aires, que era algo que quería hacer, y para crecer futbolísticamente en este país. Por suerte tuve buena temporada el año pasado y esta temporada he subido una categoría. La idea es subir a Primera el año que viene.

¿Cómo te convencieron de que Islandia era una buena idea?

Álvaro Montejo ya había estado allí y me lo vendió como lo que es: una gran oportunidad. Había estado temporada y media en ese equipo (Huggin) y había estado muy cómodo. Además, las condiciones eran buenas. Yo me lo tomé como una etapa para madurar, convertirme en mejor futbolista y mejor persona, y la verdad es que estoy muy contento. Es algo que puedo recomendar a muchos jugadores que estén en una situación de descontento en Segunda División B o Tercera. Salir de España, de tu zona de confort, es algo que yo recomiendo a todo el mundo para que pueda seguir creciendo.

”Venir a Islandia es algo que puedo recomendar a muchos jugadores que estén en una situación de descontento en Segunda División B o Tercera. Salir de España, de tu zona de confort, es algo que yo recomiendo a todo el mundo para que pueda seguir creciendo”

Pero… ¿Te hubieras ido a Islandia si no hubiera hecho la pedazo de Eurocopa que hizo?

Puede ser que sí, puede ser que no. No lo sé, la verdad. Si me hubieran dicho de irme a Noruega, que no hizo el papel de Islandia en la Eurocopa, seguramente también lo había hecho. Era lo que necesitaba, ¿no? Cambiar de aires. Yo no venía a vivir la experiencia y retirarme, como hacen algunos jugadores veteranos que se marchan a China o estos países. Yo venía aquí a competir y hacerme mejor futbolista.

Tú que has pasado por clubes de Tercera División… ¿Qué diferencia encuentras entre la estructura del fútbol modesto español y el fútbol islandés?

Bueno, la diferencia está en los sueldos. Aquí son muchos mejores. Evidentemente no ganas millones, pero aquí si puedes vivir de ello, cosa que en Tercera División o Segunda B de España es muy difícil. Aquí si estás viviendo del fútbol. Es cierto que ellos saben que viven de los extranjeros. El fútbol islandés vive de nosotros, los españoles, de africanos que vienen… Porque ellos no tienen el nivel todavía porque no son suficientes. Para que te hagas una idea, es que Islandia tiene la misma población que Móstoles. Pero ellos lo saben y ellos lo cuidan bien.

Por ejemplo, si un jugador no cobra se sanciona al club con puntos o con descensos. Por eso aquí no sueles tener problema. Por ejemplo, a nosotros nos pagan la casa, la comida, el coche… Las comodidades son muy buenas si las comparamos con las divisiones que me mencionabas de España. Evidentemente hay campos en Segunda B o Tercera que no hay aquí. Pero es que aquí no hay gente. No van a construir un gran estadio porque es imposible que lo llenen. En Olafsvik viene más del 50% de la población de la localidad pero serán unas 600 personas. Entonces, bueno, es diferente…

Embed from Getty Images

¿Y los jugadores islandeses se dedican profesionalmente al fútbol?

No, no. En Primera División, por ejemplo, hay muchos jugadores que trabajan al mismo tiempo. A nosotros, el club nos ha ofrecido trabajar para ganar más dinero. Porque aquí hay trabajo, ya sea por parte del club o por parte de la ciudad. El entrenador no quiere que trabajemos jornada completa porque tendríamos problemas para rendir pero si podríamos trabajar un horario más reducido.

Y en el caso de los jugadores locales lo suelen combinar. No a tiempo completo, como te comentaba, pero sobre todo aprovechan la duración de la temporada, que es corta. Ellos trabajan de septiembre a abril y de abril a agosto paran para la temporada. Suelen compaginarlo bien.

”En Primera División, por ejemplo, hay muchos jugadores que trabajan al mismo tiempo. A nosotros, el club nos ha ofrecido trabajar para ganar más dinero”

¿Cómo fue tu fase de adaptación al fútbol islandés? Hay muchos futbolistas que lo pasan mal al cambiar de país.

Sí, es verdad que hay muchos jugadores que les cuesta adaptarse. Y es entendible. Pero en mi caso no me ha afectado, la verdad. Si hace frío, pues hace frío. Me pongo un abrigo y a entrenar. Si hace calor, pues hace calor. Es obvio que estás aquí solo y tienes días mejores y días peores, pero está claro que nadie me tiene aquí obligado, apuntándome con una pistola. Yo estoy aquí porque quiero. Me he adaptado bien y estoy muy cómodo.

Ahora, está claro que se nota el frío. A veces puede resultar complicado jugar. Yo me acuerdo que cuando vine en enero para conocer a la gente y empezar la adaptación, recuerdo que jugamos un partido, estaba nevando y notabas la garganta muy seca… Pero es cierto que estaríamos a -10º o así. Un frío horrible. Llevabas noventa minutos corriendo y estabas congelado. Pero lo que te comentaba, más allá de eso la adaptación ha ido bien y estoy muy contento.

Y… Tenéis mucho tiempo libre los jugadores extranjeros en Islandia por lo que me has comentado alguna vez. ¿Qué hacéis para que el día a día no sea monótono?

Por las mañanas solemos ir al gimnasio o a la piscina. Entrenamos sobre las cinco, llegas a las instalaciones donde comes y te relajas antes de la hora del entrenamiento. Luego te vas a casa y hasta el día siguiente. Está bien, la verdad. Yo estoy contento con el día a día, no se me hacen pesados.

¿Y qué ligas europeas se siguen desde allí?

Aquí lo que más se ve es la Premier League, aunque es cierto que también se sigue mucho el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Por ejemplo, hoy hemos quedado para ver el Arsenal – Atlético de Madrid unos compañeros de equipo, que es cierto que aquí muchos son del Arsenal también. Pero la verdad es que aquí se sigue mucho, mucho fútbol. Y encima que ahora viene el Mundial con Islandia en su primera participación.

Embed from Getty Images

¿Y qué tal ha sido la experiencia de vivir la fase de clasificación para la Copa del Mundo in situ?

Sí, sí. Se para el país. Para ellos se para el mundo cuando juega la selección. Antes del deporte rey aquí era el balonmano pero ahora es el fútbol. Y se nota. Si están trabajando piden permiso, el empresario, su jefe, les da permiso para ver los partidos. La verdad es que están muy cerca de la selección, se crea muy buen ambiente, un ambiente muy cercano con la gente.

Desde el extranjero se habla mucho de la preparación y evolución del fútbol islandés en los últimos años. La formación de los entrenadores, la creación de campos de entrenamiento donde entrenar aún cuando hace frío, formar a las categorías inferiores desde muy jóvenes… En primera persona, ¿cómo es ese proceso?

Es cierto que se están tomando muy en serio el fútbol. Van a por todas. El fútbol aquí está creciendo a pasos agigantados. Es cierto que les falta que un equipo islandés llegue a competición europea, aunque creo que este año lo podrían conseguir. Hay un equipo islandés que juega previa de Champions League y dos que juegan previa de Europa League. Y entrar en fase de grupos de una gran competición europea sería algo increíble.

Y, en este tema, a mi algo que me gusta mucho es la igualdad que hay entre fútbol masculino y femenino. Ambos están creciendo mucho porque le dan la misma importancia a los dos. Tanto a salarios, como a infraestructuras están equiparados. Y eso es algo que llama mucho la atención, o que me llama a mi porque en España no hay esa igualdad.

”A mi algo que me gusta mucho es la igualdad que hay entre fútbol masculino y femenino. Ambos están creciendo mucho porque le dan la misma importancia a los dos. Tanto a salarios, como a infraestructuras están equiparados”

Pero bueno, hablemos de ti… Tu primer equipo en Islandia es el Huggin. Magnífica temporada en la Tercera División islandesa la que firmas.

La verdad es que fue fantástica. Me adapté muy bien y siempre estaré muy agradecido a ellos, porque me han tratado muy bien. Acabamos cuartos al final y tuvimos mala suerte por temas de lesiones pero estuvimos ahí, cerca del ascenso. En lo particular, fue una temporada muy buena. Hice 16 goles en 22 partidos, me nombraron segundo mejor jugador de la liga, fui el segundo mejor jugador… En lo individual fue muy bueno.

Y entre Huggin y Vikingur, juegas en el CD Él Alamo de Tercera División de Madrid. Explícame esto.

Cuando acabé la temporada con el Huggin yo sabía que iba a tener ofertas e iba a volver a Islandia para jugar en una categoría superior. Lo que hice fue hablar con el CD El Álamo, que estaba en Tercera, es mi pueblo, donde me he criado, aunque mis padres son de Almadén. Y justo, fue una buena oportunidad para no parar y no perder la forma. Estuve muy agosto y me vino genial. Ellos sabían que iba a volver a Islandia y me dieron permiso para hacerlo. No hubo nunca ningún problema.

¿Y cómo llega el interés del Vikingur?

Es un equipo que, aunque es muy pequeño el pueblo, el año pasado estaba en Primera, el anterior también. Bajó con un poco de mala suerte pero es un buen equipo. Y ellos contactaron conmigo por Facebook tras pedir referencias mías al Huggin… Las condiciones eran buenas, me gustaron. Quizás tenía mejores ofertas pero en lo deportivo está era buena, la mejor. Y yo me quería guiar más por lo deportivo que por lo económico. Y así fue.

Embed from Getty Images

Y ahora en Segunda División. Has empezado goleando en Copa de la Liga. A unos días de empezar la temporada también en Liga, ¿cuál es el objetivo que os marcáis en el club? ¿Y personalmente?

En primer lugar, hay que dejar claro que la Copa de la Liga es un torneo amistoso donde cada equipo inscribe sus jugadores antes de empezarlo. No puede jugar cualquiera pese a que sea un torneo de pretemporada. Y, como decías, la verdad es que ha ido bien. Ahora, empezamos en nada la liga, ya empezamos la Copa tras ganar 0-5. Así que oficialmente hemos empezado.

En cuanto a objetivos, el club se ha marcado llegar lo más lejos posible en Copa y volver a Primera División. Para eso está hecha la plantilla y si las lesiones no lo permiten quizás podamos quedar primeros o segundos, que son los que suben.

”En cuanto a objetivos, el club se ha marcado llegar lo más lejos posible en Copa y volver a Primera División. Para eso está hecha la plantilla y si las lesiones no lo permiten quizás podamos quedar primeros o segundos, que son los que suben”


Por último… ¿Hay intención de volver al fútbol español o se está bien fuera?

De momento la intención, aunque suene a tópico, es ir temporada a temporada. Yo sé que se está hablando de mi en el país, que hay varios equipos siguiéndome, y esto me lo ha dicho mi entrenador. Así que quiero afianzarme en el país. Es cierto que me gustaría volver a España pero únicamente para dedicarme a esto. Porque mi objetivo es vivir de esto y para eso estoy cada día trabajando.

Así que lo te comentaba. El objetivo del club es ascender y el mío, en lo personal, me he marcado la meta de anotar 20 goles. Así que aquí queda apuntado.

Fuente imagen principal: Facebook Gonzalo Zamorano.

Share This

Compartir

Share this post with your friends!