Sobre el Waasland Beveren hemos escrito y hablado en diversas ocasiones. Por un lado, aquel equipo que en los setenta y ochenta llegó a ganar en varias ocasiones la liga belga; por otro, el club en el que se formó Jean-Marie Pfaff, uno de los mejores porteros de la historia de Bélgica; o el club al que llegaron decenas de talentos marfileños como Yaya Touré, Gervinho o Eboué antes de rebotar por toda Europa; además del conjunto en el que empezó a despuntar hace apenas unos años el joven Zinho Gano. Hoy, sin embargo, toca escribir sobre Ampomah, un extremo ghanés que se está consolidando como una de las grandes perlas del equipo flamenco y uno de los futbolistas a seguir en la Jupiler Pro League.

Nana Opoku Ampomah (02.01.1996, Ghana) llegó a Bélgica a principios de 2016 procedente del Bravo Bravo ghanés para probar con el KV Mechelen. No convenció al staff técnico ni al equipo de ojeadores y se marchó del club flamenco dirección al norte, a Beveren, a únicamente 35 kilómetros de distancia, para probar suerte con el equipo de Freethiel. Allí cuajó desde los primeros entrenamientos de la pretemporada 2016/17 y la segunda semana de julio firmaba contrato por tres temporadas con opción a una cuarta con el Waasland Beveren. Sin duda, y visto su rendimiento, en Mechelen se estarán tirando de los pelos por haber dejado escapar a Ampomah.

Su primera temporada en el Waasland Beveren no fue brillante. Gozó de pocos minutos en temporada regular (265′) y fue en el último partido del certamen cuando -con un doblete ante el Saint Gilloise, en Play Off II- cerró la 2016/17 con buenas sensaciones de cara a la nueva campaña que se venía. Un jugador joven, con 21 años, que parecía adaptado al fútbol europeo tras año y medio ya en Bélgica.

Gozó de pocos minutos en temporada regular (265′) y fue en el último partido del certamen cuando -con un doblete ante el Saint Gilloise, en Play Off II- cerró la 2016/17 con buenas sensaciones de cara a la nueva campaña que se venía

Embed from Getty Images

En la 2017/18 empezó como titular indiscutible para Philippe Clement desde el primer partido y Ampomah respondió con grandes actuaciones. Dos goles y dos asistencias en los cuatro primeros partido de la temporada. Se mantuvo la tónica durante los siguientes meses. El Beveren sorprendía con buenos resultados y sus jugadores brillaban. Gano se marchaba traspasado al Oostende con la temporada comenzada; Clement abandonaba el club para marcharse a entrenar al Genk y se llevaba a Ibrahima Seck, el centrocampista más influyente del equipo y un pilar en el vestuario; y Morioka -clave en el enganche entre centro del campo y ataque- se iba traspasado en el reciente mercado invernal al Anderlecht. El equipo se desgajaba y, sin embargo, los buenos resultados han continuado. Parte de culpa tiene un Ampomah que en noviembre de 2017 estrenó convocatoria y minutos con la selección absoluta de Ghana en premio a su buena temporada con el Waasland Beveren.

Ampomah es un futbolista rápido y eléctrico, que se desenvuelve bien en ambas bandas -aunque tiende a actuar más por la derecha- y gusta de llegar a línea de fondo, apurando su velocidad en busca del pase atrás, recurso con el que ha regalado varios goles a sus compañeros (ocho goles y tres asistencias a 5.02.2018 en la 2017/18). Tiene un arranque muy potente y un gran 1v1, además de sorprender con una conducción de balón notable para un futbolista con un físico tan potente y que, a prori, pudiera parecer que prioriza la velocidad y la potencia sobre la técnica y la calidad individual.

Ampomah es un futbolista rápido y eléctrico, que se desenvuelve bien en ambas bandas -aunque tiende a actuar más por la derecha- y gusta de llegar a línea de fondo, apurando su velocidad en busca del pase atrás, recurso con el que ha regalado varios goles a sus compañeros

Tras la marcha de Clement y la confirmación de que Ampomah seguirá como jugador del Beveren hasta, al menos, final de temporada, se abre un nuevo horizonte en un Waasland Beveren que sigue confiando en pelear hasta la última jornada de fase regular por entrar al Play Off por el título. Sin Morioka ni Gano, la responsabilidad ofensiva recae ahora sobre Ampomah y Kiese Thelin, y ellos, junto con Sven Vermant, el nuevo técnico, están llevando al equipo flamenco a cotas imposibles de imaginar para sus aficionados a principio de temporada.

Fuente imagen principal: Facebook Nana Opoku Ampomah.

Share This

Compartir

Share this post with your friends!