En esta ocasión, es momento de abrir una especie de diario para relatar mi partida con en Football Manager 2018 con el Wolfsburgo, en la máxima categoría del fútbol alemán. Un equipo con presupuesto y aspiraciones altas, con buenas instalaciones de entrenamiento y juveniles, y un estadio digno de un equipo que ha sido campeón de la Bundesliga. Sin embargo, al menos en la vida real, las cosas no están funcionando bien para los de la Volkswagen. Aquí, intentaremos cambiar esos malos resultados y traducirlos en éxitos deportivos y económicos.

¿QUÉ FICHAJES HICIMOS?

Aquí nos detendremos un poquito más. El fichaje del que me siento más orgulloso es el de Vito van Crooy. ”Es internacional sub21 con Holanda y en el FM podemos encontrarlo valorado en 1,6 millones de euros, siendo un futbolista con buen golpeo (14 en saques de esquina) y una velocidad endiablada (16 en aceleración, 13 en velocidad y 14 en anticipación). Es un seguro si queremos jugar al contragolpe o aprovechar mucho la velocidad de lo extremos en un juego inclinado claramente hacia ambas bandas. Además, su polivalencia le permite jugar como extremo o interior en ambas bandas, como mediapunta, como centrocampista e incluso como delantero centro”, ya escribíamos en un post anterior en UndergroundFootball.com.

En mi caso, pagué 4,2M por él (totalidad del traspaso) y el rendimiento fue inmediato. Es un jugador ideal para equipos -o entrenadores- que apuestan por el juego de bandas y dan importancia a los extremos. Participa mucho en el juego y aporta goles y asistencias. Luego veremos sus números. Para mi, sin duda, un jugador que siempre ficharía. Es titularísimo en mi Wolfsburg.

En otro orden de cosas, una de las máximas comunes en mis partidas es hacer fichajes de futuro en la primera temporada pensando en elaborar un proyecto a largo plazo. En este caso, hemos traído a Carel Eiting, Frenkie de Jong y Jens Teunckens

En otro orden de cosas, una de las máximas comunes en mis partidas es hacer fichajes de futuro en la primera temporada pensando en elaborar un proyecto a largo plazo. En este caso, hemos traído a Carel Eiting (del que ya hablamos en UndergroundFootball.com), Frenkie de Jong o Jens Teunckens, los tres grandes proyectos de su futuro que pueden entrar en la rotación, aunque sin duda es mejor mandarlos cedidos y que tengan el máximo de minutos posible.

  • Facebook
  • Twitter

Otro de los fichajes de los que me sintió más orgulloso es Rodri, el joven centrocampista del Villarreal. Puede jugar en todas las posiciones del centro del campo, y yo conseguí hacerme con él en enero tras la venta de Ignacio Camacho al Bayern Múnich. Únicamente pagué por Rodri dos millones de euros y actualmente -en la 2018/19- ya supera los 20 millones de valoración. Es un futbolista sensacional.

Otro de los fichajes de los que me sintió más orgulloso es Rodri, el joven centrocampista del Villarreal. Puede jugar en todas las posiciones del centro del campo y yo conseguí hacerme con él por únicamente dos millones de euros

Otro jugador del que merece la pena hablar es Maycon, futbolista brasileño -muy joven- al que fiché desde Corinthians por 10 millones sobre la bocina, en el último día del mercado de invierno. Entró poco a poco en la rotación y en la 2018/19 es un futbolista que goza de muchísimos minutos. Es realmente útil y se revaloriza con facilidad.

Por otro lado, hay que reconocer los errores. Jugadores como Sigur Rosted o Rasmus Nissen no tuvieron el nivel esperado y han salido cedidos en esta nueva 2018/19 ya empezada. En favor de Nissen diré que es un jugador bastante polivalente, con opciones para jugar como central, lateral derecho -su posición natural-, interior y centrocampista.

NUESTRO ESQUEMA

Me confieso un amante del 4-3-3 dentro de Football Manager. Un esquema donde explotamos el fútbol de banda y tenemos centrocampistas que lleguen bien desde segunda línea, contando además con un pivote defensivo que barra absolutamente todo.

La captura de pantalla es de la recta final de temporada. Ignacio Camacho ya se había ido al Bayern Múnich y Yannick Gerhardt al Atlético de Madrid. Ambos eran titulares indiscutibles pero pude suplirles con Gian-Luca Itter -que ya estaba en plantilla y es bastante joven y prometedor- y Rodri -fichado desde el Villarreal por apenas 2M-. El resto del once titular apenas varió durante toda la temporada. Sin un portero de primer nivel, Koen Casteels cumple para un equipo de media-alta tabla; la defensa tampoco es la mejor del mundo -salvo Brooks, ningún futbolista supera las tres estrellas- y se nota cuando además tu estilo de juego es claramente ofensivo, jugando la mayoría de partidos a anotar más goles que el rival.

  • Facebook
  • Twitter

En banda, dos puñales como Van Crooy y Ntep. Rapidísimos y con muy buen golpeo de balón. Ambos aportan muchos goles y asistencias

En el centro del campo, Bazoer aporta mucho recorrido y Maximilian Arnold es un jugador de rendimiento asegurado, aunque la sorpresa, como ya habíamos comentado, es, sin duda, Rodri, que tiene gol y buen toque de balón. Un pelotero en toda regla. Y con muchísima proyección. En banda, dos puñales como Van Crooy y Ntep. Rapidísimos y con muy buen golpeo de balón. Ambos aportan muchos goles (Van Crooy, nueve, y Ntep, doce) y asistencias, siendo claves en la consecución de los resultados globales de la temporada. Por último, Mario Gómez es el delantero titular. Confesaré que intenté darle salida por su altísimo contrato pero fue imposible. Sin una gran alternativa (Dimata está muy verde y con Yunus Malli como mediapunta ejerciendo de falso nueve en ocasiones) aportó bastantes goles (18) para no ser su mejor posición.

RENDIMIENTO DE LA PLANTILLA

Ntep (22), Mario Gómez (20) y Van Crooy (19), son los jugadores que han participado en más goles a lo largo de la temporada. Y sin embargo, los futbolistas con mayor nota media de toda la plantilla son los dos últimos en llegar: Rodri (7.39) y Maycon (7.36). Dos grandes fichajes del mercado invernal, sin duda.

  • Facebook
  • Twitter

BALANCE GENERAL DE LA PRIMERA TEMPORADA: 2017/18

Por último, hacemos balance general de lo que ha sido la primera temporada en Wolfsburgo. Siendo sinceros, los resultados en Bundesliga no han sido los mejores y la séptima posición nos dejaba sin jugar competición europea en la 2018/19. Con Bayern Múnich, Borussia Dortmund y RB Leipzig durante toda la temporada fuera de nuestro alcance, nuestro objetivo era entrar a Champions League como cuarto clasificado. No fue posible. Se metió el Stuttgart y nosotros acabamos fuera de las plazas de Europa League. Suerte que ganamos al Schalke 04 en la final de DFB Pokal y conseguimos un billete directo para la fase de grupos de la segunda competición continental.

Los resultados en Bundesliga no han sido los mejores y la séptima posición nos dejaba sin jugar competición europea en la 2018/19. Nos salvó la victoria en la final de la DFB Pokal

  • Facebook
  • Twitter

En esta nueva temporada -de la que ya hablaremos- buscamos el objetivo de pelear por puestos Champions League y conseguir repetir título de Copa. En Europa League habrá que buscar la sorpresa y levantar el cetro europeo, lo que sería otra forma de ganar acceso a la Liga de Campeones. Para ello, habrá que fichar y elaborar una plantilla preparada para pelear por tres competiciones. Pero… Ya llegará el momento de hablar de ello.

Fuente imagen principal: Sebastian Widmann (Bongarts/Getty Images)

Share This

Compartir

Share this post with your friends!