Athletic Club – Real Sociedad de Fútbol (Sábado 16 de diciembre, 16:15. San Mamés)

El Derbi Vasco por antonomasia es uno de los partidos más bonitos que se juegan en toda Europa. Todo un ejemplo de rivalidad bien entendida, en un ambiente festivo, lúdico y muy familiar, sin el mínimo atisbo de violencia. En el plano deportivo, el conjunto vizcaíno ha traspaso la crisis a su vecino donostiarra. Los hombres de Ziganda, tras tocar fondo ante el Formentera, han encadenado un empate ante el Real Madrid, la clasificación en Europa League tras ganar a domicilio al Zorya y un triunfo en València ante el Levante. Tras seis jornadas sin ganar esa victoria dio aire al equipo. Todo lo contrario la Real Sociedad, que también cayó estrepitosamente en Copa ante el Lleida, y luego ha encadenado otras tres derrotas consecutivas ante Atlético de Madrid, Zenit y Málaga. Solo han ganado 1 de los últimos siete partidos de Liga y encadenan cuatro jornadas sin ganar. De hecho, si el Athletic gana adelantará a la Real Sociedad en la clasificación, pero un derbi es diferente y es un escenario propicio para cambiar dinámicas.

Real Madrid CF –  Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense (Sábado 16 de diciembre, 18:00. Sheikh Zayed Sports City)

Nada menos que la Final del Campeonato del Mundo de Clubes. Campeón de Europa contra campeón de América o, lo que es lo mismo, la lucha por dirimir al mejor equipo del mundo en el año 2017. Ambos bordearon la tragedia en semifinales, el Madrid con su esperpéntico partido ante Al Jazira y Grêmio sólo pudo doblegar a Pachuca en la prórroga. Pero ahora todo eso ya es pasado y es una final todo cambia. El Madrid es favorito aunque su juego genera muchas dudas pero si juega a su mejor nivel será muy difícil que pierda, más teniendo en cuenta que Grêmio no podrá contar con Arthur, uno de sus mejores jugadores. La última final del año puede coronar al Madrid de Zidane con su quinto título en 2017, algo nunca visto en la entidad de Chamartín.

Sparta Rotterdam – Feyenoord Rotterdam (Dmingo 17 de diciembre, 12:10. Het Kasteel)

Rotterdam es la única ciudad de los Países Bajos que alberga tres equipos en el fútbol profesional y, además los tres están en Eredivisie. El derbi más representativo de la ciudad es que el juegan el Sparta, club más antiguo de los Países Bajos, y el Feyenood, el equipo más laureado de la ciudad y uno de los tres grandes del país. El encuentro es de mucha rivalidad, aunque las diferencias deportivas entre uno y otro han hecho que aminore. El Sparta, desde su fundación, estuvo asociado a la clase alta de Rotterdam mientras que el Feyenoord se fundó en la zona trabajadora de la ciudad. Esta diferencia de clases causó mucha fricción en los inicios. Ahora es más desigual aunque el Feyenoord, actual campeón, ya cayó la temporada pasada en el feudo de su vecino y está temporada el equipo de Van Bronckhorst está acusando su participación en Champions y ha bajado su nivel, por lo que es una buena oportunidad para el Sparta de dar otra alegría a su gente.

Club Brugge KV –RSC Anderlecht (Domingo 17 de diciembre, 14:30. Jan Breydel Stadion)

Campeón contra líder de la Jupiler Pro League belga se dan cita en una nueva edición del Derbi de Topper. El conjunto flamenco lidera con mano de hierro la competición, con seis jornadas sin perder, y aventaja en 10 puntos a su máximo rival. El Anderlecht está llevando una temporada irregular, acusando el esfuerzo de la Champions, y es tercero de la clasificación. En la última jornada cayó en su estadio ante el Charleroi, segundo clasificado, y ahora debe visitar al líder con la necesidad de ganar. Bien es cierto que luego hay otra liguilla por el título donde se recortan los puntos a la mitad, pero cuanta menos ventaja le coja el Brujas menos complicado le será al Anderlecht revalidar el título.

Embed from Getty Images

Olympique Lyonnais – Olympique de Marseille (Domingo 17 de diciembre, 21:00. Groupama Arena)

Llega el Choc des Olympiques más igualado que nunca con los dos equipos Olímpicos igualados con el Mónaco en la segunda posición de la tabla. Con el título muy encarrilado para el PSG el partido cobra especial interés en cuanto a las plazas de Champions. En la Ligue 1 los dos primeros clasificados van directos a la fase de grupos y el tercero tiene que disputar dos rondas previas si la quieren alcanzar. El Marsella hace mucho tiempo que no se codea con los grandes y la gran inversión realizada unida al gran trabajo de Rudi García le están devolviendo a los puestos punteros de la clasificación. Llegan enrachados con 12 jornadas sin perder y la clasificación en Europa League debajo del brazo. Los Thauvin, Payet, Ocampos, Luiz Gustavo, Mitroglou, López, Rami y compañía se están mostrando como un bloque muy sólido y con ambición. Por su parte el Lyon, que será rival del Villarreal en el cruce de Europa League, también llega en un bueno momento con tan sólo 1 derrota en esas mismas 12 jornadas y tiene a Marino en una de las revelaciones de la temporada. Unido a la clase de Fekir y el desborde de Depay conforman un ataque temible que puede ganar a cualquiera.

RESTO DE PARTIDOS

Viernes 15/12/2017

20:30 Borussia Mönchengladbach – Hamburger SV

20:45 AS Saint-Étienne – AS Mónaco

21:00 Sevilla FC – Levante UD

Embed from Getty Images

Sábado 16/12/2017

15:00 FC Internazionale Milano – Udinese Calcio

15:30 VfB Stuttgart – FC Bayern München

17:00 Stade Rennais FC – Paris Saint Germain FC

18:00 Torino FC – SSC Napoli

18:00 Royal Standard Liège – KAA Gent

18:30 Borussia Dortmund– TSG 1899 Hoffenheim

18:30 Manchester City FC – Tottenham Hotspur

19:00 FC Universitatea Craiova – CFR Cluj

20:45 Atlético de Madrid – Deportivo Alavés

20:45 AS Roma – Cagliari Calcio

Embed from Getty Images

Domingo 17/12/2017

12:30 Hellas Verona – AC Milan

14:30 AZ Alkmaar – Ajax Amsterdam

15:30 Hannover 96 – Bayer 04 Leverkusen

16:15 RC Celta de Vigo – Villarreal CF

17:00 OGC Nice – Girondins Bordeaux

17:30 AFC Bornemouth – Liverpool FC

18:00 RB Leipzig – Hertha Berlín

20:45 Atalanta BC – SS Lazio

20:45 FC Barcelona – RC Deportivo de la Coruña

Fuente imagen principal: Dean Mouhtaropoulos (Getty Images)

Share This

Compartir

Share this post with your friends!