Spartakovski fue un adjetivo muy popular a principios de siglo. Significa algo así como juego vistoso, rápido, atrevido. Hacía referencia al despliegue al Spartak de los noventa, que ganó nueve ligas en diez años. Desde entonces, poco más se supo de ese juego que enamoraba a toda Rusia. El equipo del pueblo atravesó una sequía que duró hasta la pasada temporada, con la décima liga y la ansiada segunda estrella para el escudo.

Spartakovski fue un adjetivo muy popular a principios de siglo. Significa algo así como juego vistoso, rápido, atrevido. Hacía referencia al despliegue al Spartak de los noventa, que ganó nueve ligas en diez años

Posiblemente el Spartak no sea el mejor equipo de Rusia. Tiene carencias importantes que quedaron expuestas en la Liga de Campeones, como la falta de respuestas cuando el rival le cede la iniciativa o el pobre nivel de su defensa (un equipo con dos rombos en su escudo jamás podrá defender bien). Pero nadie contragolpea tan bien como el equipo de Carrera. Promes, Ze Luis y Luiz Adriano dejaron uno de los golazos del fin de semana en el 2-0 ante un Zenit superado. Los de Mancini dejaron correr al Spartak en la primera media hora del partido y el equipo del pueblo no dejó escapar la ventaja pese al sufrir horrores.

El 3-1 de Pasalic en el tiempo de descuento provocó la catarsis en una grada que ve como está de vuelta en la pelea por la liga tras un arranque para el olvido. Hace mes y medio, el Zenit el claro favorito para el título, pero la llegada del frío ha sentado mal al club de los argentinos. Los de Mancini solo han podido ganar uno de los seis partidos disputados y la liga es un polvorín. El Spartak lleva tres meses sin perder en liga. El CSKA se mantiene arriba con los goles de un mediocentro defensivo que está jugando de nueve y lleva tres goles en los últimos dos partidos: Pontus Wernbloom.

Para hablar del líder hay que irse hasta Jabárovsk, una ciudad que está tan cerca de Japón como Bilbao de Valencia. El Lokomotiv tuvo que atravesarse el país más grande del mundo para jugar contra el modesto SKA a 20 grados bajo cero. Ganó con un gol y medio de Jefferson Farfán y ya aventaja al Zenit en seis puntos. En Rusia piensan que ya caerá el Loko, pero lo cierto es que aparte de ser el equipo más vistoso del concurso, también está sacando el oficio en los momentos claves del curso.

  • Facebook
  • Twitter

Los videomarcadores del estadio del Spartak mostraron la clasificación al acabar el partido (Foto – Nahuel Miranda. Underground Football / Todos los derechos reservados)

Entre el primero y el quinto tan solo hay nueve puntos, pero los de Semin parten con clara ventaja frente al resto. Al final del partido, en los videomarcadores del Otkrytie Arena se podía ver la clasificación de la Premier Rusa mientras los aficionados celebraban la ocasión con un bufandeo masivo. Estampas que regala una liga renacida.

Fuente imagen principal: Nahuel Miranda (Underground Football / Todos los derechos reservados)

Share This

Compartir

Share this post with your friends!