Ya sea por motivos políticos, de seguridad, de crecimiento o simplemente por comodidad, pero hay muchos equipos alrededor del mundo que juegan en ligas diferentes a las de sus Estados. Desde España hasta Nueva Zelanda hay muchos equipos que se sienten más cómodos jugando fuera de sus fronteras y, aunque muchos han tenido la posibilidad de regresar a sus países de origen, lo han desechado. A pesar de que la FIFA es reacia a que los clubes jueguen lejos de sus Estado, permite algunas excepciones históricas. Vamos a hablar sobre ellas

ESPAÑA

En la década de 1920, en pleno Vall d ‘Aràn, las malas comunicaciones del pueblo con los núcleos más cercanos de la provincia obligaron a Bossòst a estrechar lazos con las regiones francesas adyacentes, un trato que se extendió al fútbol. Las nevadas impedían a los habitantes del pueblo a cruzar el valle. En aquellos años Manuel Hughet, un francés que trabajaba en una de las empresas explotadoras de zinc en la localidad fundó la UE Bossòst y desde entonces juegan en las categorías inferiores del fútbol francés.  A pesar de la construcción del túnel de Vielha y la mejora en las comunicaciones que ya le permitían disputar las competiciones catalanas, el club decidió quedarse en Francia y actualmente compiten en la Excellence del Alto Garona, una categoría equiparable a la tercera división catalana.

En la década de 1920, en pleno Vall d ‘Aràn, las malas comunicaciones del pueblo con los núcleos más cercanos de la provincia obligaron a Bossòst a estrechar lazos con las regiones francesas adyacentes, un trato que se extendió al fútbol

ANDORRA

El FC Andorra es el club más antiguo del Principado. Fundado en 1942, cuando aún no existía una Federación Andorrana de Fútbol, está afiliado a la Real Federación Española de Fútbol. Es por ello que, excepcionalmente y previo consentimiento de la FIFA el Club disputa las ligas españolas, en su caso está en la Primera Catalana, y la Copa del Rey. De hecho, la ley del deporte en España sólo permite a un Estado no español disputar competiciones en el territorio nacional y ese Estado es Andorra. En 1994 se fundó la Federación Andorrana de Fútbol que organiza la Liga Andorrana de Fútbol y la Copa Constitución que dan acceso a sus equipos a las rondas previas de Champions y Europa Legue. Sin embargo el FC Andorra declinó jugar en la liga del Principado y siguió jugando en España.

MÓNACO

Quizás el caso más famoso en el mundo sea el del AS Mónaco. El Principado de Mónaco es un país tan sumamente pequeño que no tiene infraestructura para crear un campeonato propio y por eso se le permite jugar en la liga gala desde 1919, año en el que se apuntó a la Federación de Fútbol de Francia. De hecho, tiene el número de afiliación 91 enmarcándose dentro del grupo más antiguo de la Federación Francesa de Fútbol. El AS Mónaco es el actual campeón de la Ligue 1 francesa.
Embed from Getty Images

INGLATERRA

Un caso muy curioso es The New Saints, campeón de la liga de Gales los seis últimos años, pero que juega sus partidos en territorio inglés aunque su sede social está en País de Gales. Esto es debido a que el equipo proviene de la fusión entre dos ciudades fronterizas  Llansantffraid ym-Mechain (Gales) y Oswestry (Inglaterra) y en su germen jugaba la liga galesa. Además, por razones de proximidad y comodidad el Bishop Castle Town, Trefonen FC y Morda United también compiten en las categorías de fútbol galés a pesar de estar en territorio inglés.

Por el mismo motivo tanto Berwick Rangers como Tweedmouth Rangers ubicadas en la ciudad inglesa de  Berwick-upon-Tweed fronteriza en este caso con Escocia, disputan las competiciones del país vecino desde su fundación.

LIECHTENSTEIN

Liechtenstein es la única federación admitida por la UEFA que no tiene liga propia debido a su diminuto tamaño, por ello todos sus equipos disputan las distintas categorías del fútbol suizo. El más representativo de todos es el FC Vaduz, que la temporada pasada estuvo en la Super Liga suiza aunque descendió a Challenge League donde se encuentra actualmente. Estos equipos no pueden disputar competición europea por la vía del fútbol suizo aunque lo mereciesen deportivamente ni les contaría el título aunque lo ganasen, por lo que su única opción de disputar competiciones europeas, en este caso la Europa League, es a través de la Copa de Liechtenstein.

Liechtenstein es la única federación admitida por la UEFA que no tiene liga propia debido a su diminuto tamaño, por ello todos sus equipos disputan las distintas categorías del fútbol suizo. El más representativo de todos es el FC Vaduz, que la temporada pasada estuvo en la Super Liga

PAÍS DE GALES

El país británico no tuvo liga propia hasta 1992 y de ahí que muchos clubes disputaran las competiciones inglesas por razones de proximidad. Entre ellos los dos más famosos, Swansea City y Cardiff City que militado de forma simultánea en Premier League. Además son los dos únicos clubes no ingleses en lograr títulos en Inglaterra, la FA Cup de 1927 para el Cardiff y la Copa de la Liga de  2013 para el Swansea. Con la puesta en marcha de la Welsh Premier League ambos rechazaron la invitación para participar en ella por razones económicas y de competitividad y en 1996 dejaron de participar también en la Welsh Cup. Pero ellos no son los únicos galeses en Inglaterra ya que Colwyn Bay, Merthyr County, Wrexham y Newport County también renunciaron a disputar la liga de su país pero en su caso por razones de proximidad geográfica con las categorías inferiores de fútbol inglés.

AUSTRIA, ALEMANIA E ITALIA

En Los Alpes, la otra gran cadena montañosa de Europa, se da un caso parecido al de Bossòst en Los Pirineos, pero más drástica, puesto que para la zona de Kleinwalsertal, donde se ubica el SV Kleinwalsertal, la única vía de salida del Valle es por Alemania ya que no tiene ningún tipo de comunicación con Austria, su país. Como es evidente el Club disputa el campeonato alemán.

La localidad de Büsingen am Hochrhein es una isla alemana en Suiza. Completamente rodeada por territorio suizo, la localidad se encuentra a menos de tres kilómetros de la frontera con el resto del país, pero los límites del término municipal (siete kilómetros cuadrados de superficie) están todavía más cerca, a setecientos metros de la frontera. En ese entorno, el FC Büsingen es el único equipo adscrito a la Federación Alemana de Fútbol que disputa los torneos fuera del territorio germano, en este caso en Suiza. Un caso idéntico es el AP Campionense Calcio, situado en un enclave italiano en terreno suizo que también está enrolado en las categorías inferiores del país helvético.

IRLANDA DEL NORTE

El Derry City es un caso muy particular pues ha sido campeón en dos países, Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Originario del país norirlandés juega en la República por motivos de seguridad, afectado de lleno por los Troubles, conflicto étnico en Irlanda del Norte durante la segunda mitad del siglo XX. Enfrentó por un lado a los Unionistas, de religión protestante (mayoritaria en el país) y partidarios de permanecer en el Reino Unido y por otro lado a los republicanos, de religión católica y partidarios de la independencia o de la integración en la República de Irlanda, mayoritariamente de religión católica. Fue una batalla durísima, que duró 30 años,  con muchos muertos puesto que ambos bandos recurrieron a las armas. En medio de todo ello el Derry City FC, fundado en 1928 compitió en la liga de Irlanda del Norte hasta 1972. El club, católico, tuvo que dejar de jugar en Brandywell debido a los problemas de inseguridad generados por los enfrentamientos y se trasladó a Coleraine. La temporada siguiente las fuerzas de seguridad norirlandesas no les permitieron volver a a Drandywell y la la Federación de Belfast, de religión protestante, expulsó al equipo por lo que tuvieron que pedir su inscripción en la Federación de la República de Irlanda donde juega desde esa fecha habiendo logrado 17 titulos.
Embed from Getty Images

FINLANDIA

En pleno mar Báltico aparecen las islas finlandesas de Aland de etnia y habla mayoritariamente suecas.  No se sienten finlandeses y para jugar al fútbol tampoco y es por ello que los dos equipos de las islas, el Lemlands IF y su vecino Hammarlands juegan en el sistema de ligas del fútbol sueco.

SAN MARINO

En Italia también encontramos un caso de un equipo de un país pequeño que juega en el Calcio italiano. Se trata del San Marino Calcio, representante del pequeño país europeo San Marino y que compite en la Lega Pro Prima Divisione, que corresponde a la Tercera División de España. El club fue fundado en 1960 y es el único equipo de fútbol profesional de la república de San Marino.

BRUNEI

El Duli Pengiran Muda Mahkota Football Club, más conocido como DPMM FC, es el equipo de la Casa Real de Brunei y tiene el honor de haber participado ya en la liga de tres estados distintos. Fundado en el año 2000, en sus primeros años formaron parte de la Brunei Premier League, la cual ganaron en 2 ocasiones además de un título de Copa y dos Supercopas. En 2005 decidieron jugar la Super Liga de Malasia hasta que al término de la temporada 2007/2008 fueron obligados a abandonarla al dejar de pertenecer a la Asociación de Fútbol Amateur de Brunei. Dado que desde 2004 ya disputaban la Copa de Singapur, en 2009 se integraron también en la Liga de ese estado en la que siguen jugando.

NUEVA ZELANDA

El Welligton Phoenix FC sea quizás el caso más particular de todos, ya que el equipo de la capital de Nueva Zelanda es el único club en el mundo que forma parte de un liga que no es de la confederación a la que pertenece la Federación de su país. Y es que la Nueva Zelanda pertenece a la Confederación de Oceanía, sin embargo la australiana, que es donde juega, forma parte de la Confederación Asiática desde 2006. El Welligton Pheonix juega en la A-League de Asutralia desde su fundación en el año 2007. A pesar de contar con una liga en su país,  la ISPS Handa Premiership, ésta es semiprofesional y para tener un equipo completamente profesional la única opción es participar en el campeonato australiano.

El Welligton Phoenix FC sea quizás el caso más particular de todos, ya que el equipo de la capital de Nueva Zelanda es el único club en el mundo que forma parte de un liga que no es de la confederación a la que pertenece la Federación de su país

CANADÁ

Tres equipos canadienses, Vancouver Whitecaps, Toronto FC y Montreal Impact disputan la Major League Soccer de Estado Unidos. A pesar de que Canadá cuenta con liga propia, estos tres conjuntos aprovechando que la MLS stá bajo el régimen de ambas Federaciones, decidieron participar el campeonato norteamericano al tener mayor proyección internacional y más competitividad.

Existen otros conflictos territoriales que aún no están formalmente resueltos, casos como Crimea en Ucrania, Transnitria en Moldavia, la República Turca del Norte de Chipre o la disputa de Nagorno-Qarabag entre Azerbayán y Armenia que hace que algunos clubes no tengan muy claro en que Estado juegan según seas de un bando u otro.

Fuente imagen principal: Getty Images.

Share This

Compartir

Share this post with your friends!