Cuando Jefferson Farfán fue sustituido en el descuento, un hombre trajeado acudió a su encuentro a abrazarlo con el amor de un padre orgulloso. El peruano acababa de marcar dos goles y regalar una asistencia para dar un golpe encima de la mesa en la pelea por la liga rusa. Hoy el Lokomotiv ha vuelto a ponerse a la altura de los más grandes tras convertirse en campeón de invierno. Y Yuri Semin, leyenda y actual entrenador del club, lo supo ver enseguida.

Semin: ”Solo el Pulpo Paul puede saber de antemano si seremos campeones. Y está muerto”.

Entre 1998 y 2004, el Lokomotiv vivió su gran –y prácticamente única- época de esplendor. Dos ligas y tres subcampeonatos, doble finalista de la UEFA y dos Copas de Rusia así lo atestiguan. Semin fue el entrenador en todas ellas. Ya acumula veinte años en el banquillo del Loko repartidos en cuatro etapas y las ha vivido de todos los colores. Llegó al banquillo a finales de los ochenta para devolver al club a la Primera División Soviética tras unos cuantos años de mediocridad, gestionó la adaptación del club al sistema capitalista en los noventa y tumbó la racha de triunfal del Spartak a principios de siglo.
Embed from Getty Images

Semin salió del Lokomotiv poco después del título del 2004. Desde entonces, el club ha peleado contra cambios en la dirigencia, problemas financieros que le llegaron a privar de disputar competiciones europeas y un desencanto que ya parece muy lejano. El equipo ferroviario tiene uno de los equipos más carismáticos, con Manuel Fernandes –ex Valencia- como máximo goleador, el polémico Igor Denisov, los gemelos Miranchuk como cerebros del equipo y Farfán como estrella ofensiva.

Al Zenit le ganó abusando de un repliegue intensivo que frustró a un equipo con escasa profundidad por banda y que se topó dos veces con el palo en la primera parte

Al Zenit le ganó abusando de un repliegue intensivo que frustró a un equipo con escasa profundidad por banda y que se topó dos veces con el palo en la primera parte. En la segunda, tres contras de Farfán contra Ivanovic dejaron el duelo visto para sentencia en el Krestovski de San Petersburgo. El Lokomotiv ya es líder con tres puntos de ventaja y la última vez que ganó en San Petersburgo acabó siendo campeón. Preguntado por si el Loko puede ganar la liga, Semin dijo que solo el Pulpo Paul lo sabe, pero ya está muerto. El derbi del próximo fin de semana ante el CSKA definirá si los de Semin van en serio.

Fuente imagen principal: Alexander Fedorov (Sport Express)

Share This

Compartir

Share this post with your friends!