Zinho Gano (13 de octubre de 1993, Sint-Katelijne-Waver, Bélgica) es de la quinta de Romelu Lukaku. De hecho, se conocían. Eran compañeros de equipo. Eran amigos. Ambos fueron parte del histórico equipo que formó el Lierse en categorías inferiores y fue campeón en Sub12 y Sub13. Hoy, lejos del estrellato de su entonces compañero de equipo, Zinho Gano se presenta a sus 23 años como una de las alternativas de punta de ataque más novedosos de la Jupiler Pro League.

Zinho Gano se presenta a sus 23 años como una de las alternativas de punta de ataque más novedosos de la Jupiler Pro League

De aquel Lierse, únicamente ellos dos forman parte hoy día del fútbol profesional. ‘’Romelu era un buen chico, tenía buen corazón, estaba siempre riendo. En Lierse éramos los mejores amigos, incluso dormíamos juntos o en casa de mi. Ahora, el contacto no es tan intenso como antes, pero a veces hablamos y recordamos aquellos tiempos juntos’’, explica Gano en una entrevista realizada por Peter t’Kint en Sport Foot Magazine.

  • Facebook
  • Twitter

Plantilla del Lierse campeón de categoría sub12 y sub13. Desde arriba por la izquierda: Zinho Gano (quinto) y Romelu Lukaku (séptimo). Fuente: Facebook Lierse SK.

El pasado mes de agosto, tras la marcha de Landry Dimata al Wolfsburg, el Oostende decidió invertir parte de los nueve millones de euros que había recibido por el atacante belga en un nuevo delantero. Sinceramente, no tardaron mucho en decidirse. Gano había anotado cuatro goles en los primeros tres partidos de liga. Doblete ante el Genk y doblete ante el propio Oostende. Por si había dudas. Aquel fue su último encuentro con el Waasland Beveren. Días después se hacía oficial su traspaso al Oostende por dos millones de euros, una cifra altísima para el club que pagaba y para el que recibía. Atrás dejaba 22 goles en dos temporadas con el Waasland Beveren.

En Oostende fue titular desde el primer día. No tenía competencia. Él era un perfil similar a Dimata, lo que buscaba Vanderhaeghe, pero con menos movilidad fuera del área. Siempre había sido una especie de isla en sus anteriores equipos (Mouscron y Beveren): peleando con los centrales rivales y pocas veces asistido por sus compañeros. Él debía prepararse sus propias ocasiones. Y transformarlas. Un delantero de punto de penalti, que ataba a los centrales, obligando siempre al entrenador rival a colocar dos hombres marcando sus movimientos. Su 1,98m de altura lo han convertido en un especialista en el juego aéreo, un aliado fantástico para los extremos de su equipo y un enemigo terrorífico para los defensores rivales.

Un delantero de punto de penalti, que ataba a los centrales, obligando siempre al entrenador rival a colocar dos hombres marcando sus movimientos. Su 1,98m de altura lo han convertido en un especialista en el juego aéreo

Sin embargo, las cosas terminaron de arrancar en Oostende. Yves Vanderhaeghe, el autor desde el banquillo de la mejor temporada de la historia del Oostende, abandonó el club tras un comienzo horrible (1/21 en puntos posibles) y el segundo entrenador, Adnan Custovic, se hizo cargo del club. Con él siguió siendo indiscutible y con el continuaron llegando los goles. Hasta la fecha (02.10.2017) ha anotado siete goles en nueve jornadas de competición liguera, además un tanto en 76’ de jornada copera.

Embed from Getty Images

Zinho Gano es un delantero de área, sí. No tiene la punta de velocidad que tienen jugadores como Lukaku, Dimata o Benteke para arrancar desde lejos de la portería rival y hacer daño a los defensas pero eso no le impide ser un punto de apoyo perfecto para los jugadores rivales. Ejercer como pivote sobre el que basculan los ataques de su equipo, siendo capaz de jugar de espaldas a portería. Pero sin lugar a dudas, Gano es un delantero que se mueve como pez en el agua cerca de la portería rival, que tira el desmarque como pocos en Bélgica y que define a la perfección con ambas piernas. Un jugador que ha hecho del área su hábitat propicio y su lugar de residencia permanente. Y sí, sin lugar a dudas es uno de los mejores rematadores de cabeza de toda la competición.

Gano es un delantero que se mueve como pez en el agua cerca de la portería rival, que tira el desmarque como pocos en Bélgica y que define a la perfección con ambas piernas

Zinho Gano no es Romelu Lukaku, está claro, pero es un jugador que, tras abandonar a tiempo la cantera del Club Brugge, donde no tenía oportunidades, ha estado siempre en el momento y lugar adecuado para quemar etapas y progresar. Mouscron primero; Beveren después; Oostende ahora. Uno de los delanteros más interesantes de la Jupiler Pro League, sin duda.

Fuente imagen principal: Dennis Grombkowski (Bongarts/Getty Images)

*Zinho Gano durante un partido con la sub19 de Bélgica, en 2011.

Share This

Compartir

Share this post with your friends!