Con tan sólo 17 años, Lucas Tousart ya era un fijo en el once inicial del Valenciennes en Ligue 2. David Le Frapper lo tuvo claro nada más hacerse cargo del equipo y le dio la batuta sin importarle la edad. Tampoco le tembló el puso a Patrick Gonfalone para llamarle a la selección francesa sub-17 a pesar de ser dos años menor, formando parte del combinado que disputó el Europeo de la categoría en Grecia en el verano de 2015.

Ese verano cambió la carrera de Tousart, pues al finalizar el campeonato, el Olympique de Lyon desembolsó 2,5 millones de euros por hacerse con sus servicios. Veían en él al futuro sustituto de Maxime Gonalons en el pivote del equipo de Ródano-Alpes, pero el chico ha derribado la puerta mucho antes de lo esperado. Pivote posicional, Tousart ha ido evolucionando en su juego y ya no es sólo un recuperador de balones sino que se está soltando y llegando más al área. Tácticamente perfecto, está siempre bien colocado y da una salida limpia del balón. Con 20 años recién cumplidos ha demostrado una madurez impropia para su edad y en el partido de Europa League ante el Besiktas, en el infierno del Vodafone Arena, lideró a su equipo hacia una histórica clasificación hasta las semifinales de la Europa League donde ya les espera el Ajax.

“Es un jugador modesto, un joven trabajador que sabe lo que quiere. Su perfil cuadra con el centrocampista de contención moderno; hábil y físicamente fuerte. Es un gran jugador de equipo que reúne todo lo que queremos transmitir en este club, con humildad y entusiasmo” – Explicó Joel Frechet, entrenador del Lyon Sub 19.

Sin embargo, le costó entrar en los planes del equipo, pues la temporada pasada, su primera en el cuadro lyonés, tan sólo disputó un partido con el primer equipo lastrado por las lesiones y la feroz competencia en el centro del campo del Olympique. A Tousart, habitual del equipo reserva, le costó digerir el cambio: “Caer en el anonimato fue un tanto extraño después de ser titular en el Valenciennes”, admitió el propio jugador.

Pero Tousart supo ser paciente mientras mostraba su talento en la UEFA Youth League y cogía ritmo de competición en el segundo equipo con vistas a su segundo campeonato de Europa sub-19, el de 2016. El nuevo técnico bleu le dio la capitanía del equipo y Tousart comandó a los M’Bappé, Ludovic Blas, Augustin o Issa Diop al título, llegando incluso a anotar un gol en la final ante Italia. El título les valió la clasificación para el Mundial sub-20 que se disputará este mes de mayo, pero habrá que ver si Tousart lo puede jugar ya que coincide con la final de la Europa League. “Lucas es un chico que necesita un entorno de confianza sobre él”, reconoció Ludovic Batelli, seleccionador de Francia Sub 19, tras levantar el trofeo de campeones.

Esa confianza la encontró con la llegada de Bruno Génésio al banquillo del Olympique de Lyon. Desde el primer momento tuvo claro que Tousart sería importante en el equipo y lo está demostrando con hechos. Indiscutible en las eliminatorias de la Europa League, llegó a debutar en Champions ante el Dinamo de Zagreb y es pieza básica en Ligue 1 donde ha disputado 19 partidos dando relevos de calidad a Gonalons, Ferri, Tolisso o Sergi Darder. Su nombre ya está en la agenda de los grandes de Europa, especialmente el del Manchester United, aunque Tousart tiene los pies en el suelo, “Lucas es un chico inteligente. No es una cuestión de dinero o minutos asegurados”, dijo su agente, Samir Fodil, a Le Progres. “Aún siendo su prioridad la de quedarse en el Lyon, estaremos atentos a otras propuestas”.

Ya internacional sub-21, de seguir con esta progresión tiene altas probabilidades de llegar al Mundial de Rusia con la selección absoluta dentro de un año. Una nueva joya se está puliendo en Lyon.

Fuente imagen principal: JOHN THYS/AFP/Getty Images.

Tousart celebra con Tolisso un gol anotado ante el AZ Alkmaar el 16 de febrero de 2017 en la Europa League. 

Artículo relacionado: El momento de Corentin Tolisso

Share This

Compartir

Share this post with your friends!