Recordado por muchos debido a su marcaje al hombre sobre Xavi Hernández en un FC Barcelona – Almería, José Manuel ‘Chico’ Flores Moreno (06/03/1987, Cádiz) es mucho más que eso. El Genoa pagó en su día 5M de euros al Almería por él; 2,5M puso sobre la mesa posteriormente el Swansea de Michael Laudrup; y ahora juega en el Lekhwiya de Catar gracias a los 5M de euros que pagaron desde el sudeste asiático para hacerse con sus servicios. Desde Doha, ‘Chico’ descuelga el teléfono para hablar con Underground Football sobre su etapa en Catar, Michael Laudrup, el polémico Mundial de fútbol de 2022, entre otras muchas cosas…

¿Cómo es la vida de un futbolista en Catar?

Bueno, yo soy una persona, un futbolista, al que, personalmente, le gusta mucho entrenar. A lo largo del día lo que hago es entrenar, comer y dormir. Y disfrutar con mi mujer cuando tengo algún día libre. Disfrutar con mi familia, con mis amigos y el día a día aquí es algo muy normal. Te lo tienes que tomar como algo profesional, es tu trabajo y sino estuviera aquí trabajando estaría allí, en Cadiz, cerca de mi familia, de mi gente. Pero sabes que tienes que estar aquí un tiempo por la buena economía que hay, en comparación con otras ligas de Europa, porque como sabes la vida del futbolista es corta. Y aquí hay buena comida, buen clima… Los cataríes te respetan a ti mientras que tú respetes su religión. Es un país muy seguro, donde no hay pobreza… Un sitio donde si ven que haces tu trabajo bien te dan facilidades para todo. La verdad es que se vive muy bien aquí.

¿Y el nivel futbolístico?

[pullquote]”El nivel futbolístico de la liga de Catar me ha impresionado mucho. Lo esperaba más bajo”[/pullquote]

El nivel futbolístico bien, la verdad. Me ha impresionado mucho el nivel que hay aquí. Lo esperaba más bajo. Están haciendo un buen trabajo cada año para intentar subir el nivel de la liga, de lo que es el fútbol en el país, pensando sobre todo en el Mundial.

Pero llegas de la Premier League… ¿Cómo fue el cambio futbolístico?

Yo he tenido la suerte de haber jugado en las tres mejores ligas del mundo, quitando la Bundesliga. He jugado en La Liga, la Serie A y la Premier. Y cuando estaba allí en Inglaterra, sinceramente, estaba muy bien visto. Era un jugador importante, tenía un buen contrato… La verdad es que me iba muy bien y ellos querían que me quedara. Pero es cierto que yo soy una persona muy fiel y el entrenador que me llevó para Inglaterra fue Laudrup, desde el Mallorca. Entonces, él se fue a Catar y, ante una llamada de Michael, que quería que viniera con él y que para mi ha sido el mejor entrenador que he tenido, pues era difícil decir que no. Intenté poner todo en la balanza: sabía que el nivel futbolístico no era tan alto, no sabía lo que me iba a encontrar, pero el factor económico y el entrenador me ayudaron. Al principio me vine con un poco de miedo, de respeto… No solo por venir aquí, a día de hoy cualquier cambio de país, de ciudad… Es algo nuevo. Y tienes que valorar todo, con la felicidad como el factor clave de todo. Y, sin duda, lo primero que noté fueron los aficionados, con respecto a Inglaterra. Aquí no va mucha gente a ver fútbol y los que van no animan tanto como en otros países, sobre todo si lo comparamos con la Premier, donde acostumbrabas a jugar ante miles de personas. Pero ya te digo, te lo tienes que tomar lo más profesional posible, intentar, aunque haya pocos aficionados y poco ambiente de fútbol, dar el máximo, motivarte tu mismo y ser el mejor en cada entrenamiento y en cada partido.

Y Catar está preparando el Mundial 2022… Supongo que se notará mucho a nivel de infraestructuras, ¿no?

Sí, sí. A mi, por ejemplo, me encanta la arquitectura y no venía con muchas expectativas. Cuando le hablas a alguien de los países de esta zona de Asia, lo que suelen conocer es Dubai… Claro, Doha es un sitio prácticamente nuevo que surgió porque hace unos años se encontró aquí petróleo, gas… Y con ello se convirtieron en ricos al instante. Y a día de hoy están construyendo prácticamente un país nuevo porque hace seis o siete años esto era todo desierto. Y eso se puede ver en la arquitectura del país. Rascacielos, carreteras… Hay miles de proyectos espectaculares. Y a nivel de fútbol igual. Los estadios nuevos que hemos podido ver son espectaculares. Con capacidad para muchos aficionados, con aire acondicionado… Buscan dejarlo lo mejor posible de cara al Mundial. Esto en ocho o diez años será una de las mejores ciudades del mundo.

Y el Mundial de Catar… ¿Verano o invierno?

[pullquote]”Catar está preparando el Mundial 2022 para que sea uno de los mejores de la historia”[/pullquote]

Hombre… Es cierto que cuando estamos en Europa escuchamos muchísimas cosas. Allí se habla mucho, de cosas buenas, malas… Pero hasta que no estás aquí y convives con ellos, no te das cuenta de que los cataríes están haciendo muchas cosas bien, de que están muy bien organizados. Aquí, ellos están haciendo todo de cara a que cuando se celebre el Mundial, este sea uno de los mejores de la historia. Es así. Es cierto que en verano hace muchísima, muchísima calor. Diferente a España. Cuando allí marca 40 grados, son 40 grados secos. Cuando aquí marca 40, parecen 60… El tema de la humedad, lo demás… Es muy complicado entrenar, a todos nos cuesta mucho cuando tenemos que volver a la pretemporada, que tenemos que entrenar por las noches. Pero lo que te decía, es cierto que todo lo que están haciendo de cara al Mundial lo preparan de la mejor forma posible, de cara a los futbolistas y a los aficionados. Pero el invierno aquí es una buena época. Personalmente, por ejemplo, en invierno yo aquí voy a la playa. Mientras en España nieva, aquí hace muy bien tiempo… Unos 35 grados. Así que imagínate.

El Mundial está levantando mucha polémica… ¿Cómo llega eso a Catar?

Sí, sí. Aquí estamos tres españoles jugando (Sergio García, Xavi y ‘Chico’ Flores) y a nosotros nos han enseñado los proyectos que tienen de cara al Mundial. Y no es como comentan… Porque es muy fácil hablar desde Europa, desde lejos… Sin saber realmente lo que está pasando aquí. Se habla de que los cataríes tienen explotados a los trabajadores, cosas así… Y yo, que he podido visitar campamentos donde viven los trabajadores, es cierto que tienen a muchísimos trabajando; pero es normal, lo hacen para que vaya más rápido. Si tú te construyes una casa, la terminarás antes si tienes más trabajadores. Es eso. No más. Y en Europa se protesta de que los tienen de malas maneras… Pero yo he visto los campamentos y hay casas espectaculares. Además, la mayoría vienen de India, Filipinas… Vienen sin trabajo y aquí se les da un empleo, una vivienda, una forma de ayudarles a ellos y a sus familias… Yo creo que es algo normal, vaya.

En una entrevista que concediste al diario AS comentaste que te planteabas la opción de nacionalizarte con Catar para jugar el Mundial…

[pullquote]”Si España no me da la oportunidad de jugar el Mundial y Catar sí… Me lo pensaría”[/pullquote]

Es cierto que hace unos años podías nacionalizarte al poco de llegar. Pero a raíz del Mundial de Catar cambiaron las normas y los extranjeros que llegaban podrían nacionalizarse a partir del quinto año, y yo llevo aquí tres. Es cierto que en su día me preguntaron la posibilidad de que si yo me quedase aquí más tiempo poder jugar con Catar. Pero yo siempre he dicho que mi ilusión, y la sigo manteniendo, es jugar con España. Es lo que más me gustaría del mundo. Pero si no me han dado la oportunidad, y creo que la merecí en su día, aunque soy el más crítico del mundo conmigo mismo, porque hice unas temporadas muy buenas tanto en España, Inglaterra e Italia. Quizás no para ser un fijo con la Selección, pero sí para tener alguna pequeña oportunidad en un partido amistoso, como la tuvo mi compañero Michu, que le costó mucho y se lo ganó. Pero tuve temporadas muy buenas, jugando todo a buen nivel… Pero como no se me dio la oportunidad… Creo que para cualquier futbolista la oportunidad de jugar un Mundial es lo mayor. Y si España no me ha dado la oportunidad, sigo aquí dos años más y se me da la oportunidad… Pues me lo pensaría, claro.

Y cuando se critica a un futbolista que se marcha a China o al sudeste asiático en lugar de seguir en una competición de primer nivel… ¿Qué piensas?

Yo te digo la verdad. Como es normal, se prefiere estar en una gran liga o en un gran equipo de Europa, pero también hay que ser realista. En el fútbol tú puedes hacer un buen año pero al siguiente, si te lesionas, te dejan de lado. Y ya te digo que la vida del futbolista es muy corta. Y el día de mañana ahí no estarán los clubes ni aquellos que te dan una palmadita en la espalda. Estarán tu familia, tus hijos y tus amigos de verdad. Y hay que aprovechar lo máximo. Y en España… Bueno, los contratos son bajos y los impuestos altos… Así que, como es normal, si el nivel futbolístico sube en países como China o Catar, donde no se pagan impuestos y te dan grandes contratos, pues te marchas. Muchas veces tienes que mirar por ti y por tu familia. Las personas que me conocen de verdad, saben que yo me he criado sin tener nada, en una familia con pocos recursos, donde hemos sobrevivido con lo que hemos podido… De hecho, no he tenido un buen padre, nos maltrataba y acababa con el poco dinero que podía conseguir mi madre para comida. Tenía una mala vida y falleció por culpa de ella. Mi madre tuvo que hacer por los dos, trabajar echando horas y horas limpiando portales para conseguir algunos euros para darnos de comer a mi hermana y a mí, además de ir todas las semanas a iglesias y a la Cruz Roja a recoger comida para familias necesitadas; con galletas y leche que nos daban éramos felices, cosa que nunca nos avergonzamos de haber hecho y de las que damos las gracias a aquellas personas que nos ayudaron en su día. Y yo hoy en día también pienso mucho en mi y en mi familia. Hay que ser un poco inteligentes y no porque dejes un equipo de Europa y te vengas para acá te tienen que decir cosas… Y yo pongo un ejemplo muy fácil que en España entenderá el 99,9% de la gente. Y si el 0,01% no lo entiende… Bueno, pero por ejemplo, si un panadero trabaja en una panadería y le dan 1.000 euros mensuales y al día siguiente lo llaman de la panadería de enfrente y le pagan 5.000 al mes… ¿Ese panadero no se va a ir a la de enfrente? Pues así con todo. Periodistas, fontaneros, carpinteros, futbolistas… Todo el mundo intenta tener un poco más de dinero para hacer que sus hijos, mujer y familia tengan una vida más fácil. Pues en fútbol igual. Yo creo que es algo comprensible.

Cambiando de tercio… ¿Qué tal es la Champions League asiática?

Me ha sorprendido mucho esta competición, la verdad. Hay muy bien nivel porque juegan los mejores equipos de Asia y Asia es muy grande. No se puede comparar con la liga. Cuando juegas con los equipos de la zona baja de Catar, es mucho más fácil que la Champions, y eso que cada vez tiene más nivel la liga. Antes se veían goleadas contra los últimos de la tabla, ahora es muy complicado y perfectamente el último te puede ganar. Pero en la Champions League, todos los equipos tienen un gran nivel, aunque es cierto que los equipos chinos, coreanos, japoneses… Tienen un gran nivel y un poder económico alto. Es complicado hacerles frente. Pero sí, es una competición muy bonita y estoy muy contento de poder jugarla.

Hace 10 años te dicen que vas a estar jugando en Uzbekistán, Irán… Y te ríes.

Pues no me lo creo. Claro que no. Pero no sé. Mi sueño siempre fue llegar a lo máximo en algún equipo español o algún equipo importante de otras grandes ligas… Y jugar con la selección de tu país. Siempre sueñas con eso cuando eres niño. Pero bueno, el fútbol da muchas vueltas. Yo soy muy crítico conmigo mismo, tanto para lo bueno como para lo malo, y sé que me ha tocado una etapa muy difícil para mi puesto de cara a la Selección… Piqué y Ramos son para mi dos referentes, es muy complicado y hay que asumirlo. El fútbol da muchas vueltas… Es así. Un día eres el mejor, otro el peor, un día estás en un lado, al otro te marchas… Y yo tengo 30 años y creo que hay que exprimir el fútbol al máximo, sacarle el mayor rendimiento. En el día de mañana nadie se acordará de donde has jugado, los goles que has metido… Solo te acordarás tú, tu familia, tus amigos… Hay que ser realista y hoy día estoy aquí, mañana no sé… Pero hay que ser feliz y disfrutar de lo que te gusta. Y a mi me encanta el fútbol. Yo siempre he dicho que me gustaría ser uno de los futbolistas más veteranos en retirarse. Con cuarenta y pico (risas). Siempre me ha acompañado el físico y oye, ¿por qué no?

Una de las figuras más importantes de tu carrera ha sido Michael Laudrup. Futbolísticamente, todos sabemos qué tipo de futbolista es. Pero… ¿Cómo es como entrenador?

[pullquote]”Laudrup es la mejor persona y el mejor entrenador que he podido conocer”[/pullquote]

Cuando llegué a Mallorca tuve la suerte de coincidir con Michael Laudrup. Y para mi, hoy en día, él es el mejor entrenador y la mejor persona que he podido conocer. Yo creo que todo el mundo sabe que es uno de los mejores futbolistas de la historia, que ha jugado en los mejores equipos del mundo… Pero bueno, en Mallorca yo hice una temporada muy buena, el equipo hizo un gran año… Y de ahí fue todo seguido. Él se fue a Inglaterra, me llamó y no pude decirle que no. Siempre quise jugar en la Premier League. Allí tuve la suerte de ganar una Copa, con lo difícil que es y con un club tan modesto como el Swansea, que no había ganado nunca nada. Y tuvimos la oportunidad de jugar en Europa. Fue increíble. Luego, él se vino para acá, me llamó y me vine con él. Pero no ya como futbolista o entrenador, a mi lo que verdaderamente me llama la atención de él es su personalidad. Lo ha logrado todo en el fútbol y es la persona más humilde que he conocido. Es elegante, nunca falta el respeto, todos los futbolistas de sus equipos están siempre contentos, jueguen o no, y eso es algo que le define, no ya como entrenador o futbolista, sino como persona. Y yo, además, he aprendido muchísimo a nivel futbolístico los años que he estado con él.

Fuente imagen principal: KARIM JAAFAR/AFP/Getty Images.

Chico Flores celebra un gol durante un partido de la AFC Champions League ante el Al-Fateh de Arabia Saudí.

Share This

Compartir

Share this post with your friends!