José Izquierdo es el jugador de campo más determinante de la liga belga y, hace apenas unas semanas, fue galardonado como el mejor futbolista de Bélgica durante el año 2016. Casi nada. El colombiano tiene 24 años y ya ha marcado más de 30 goles desde que llegó en 2014 a Brujas por casi cuatro millones de euros, desde Once Caldas. Además, fue clave en la consecución del histórico título de liga que cosechó el Club Brugge la pasada temporada. Desde entonces no ha parado de crecer en el aspecto táctico y técnico, potenciándose cada vez más como un futbolista candidato a jugar en una gran liga. De hecho, el Sevilla y otros grandes clubes de Europa pujaron por él el pasado verano. Pero no se movió. El futbolista del Club Brugge atendió amablemente a Underground Football desde su casa en el norte de Bélgica.

¿Qué tal por Bélgica?

Muy bien, muy bien. El país es muy agradable. Lo único complicado es el clima, pero el resto es bueno aquí en Bélgica. Las ciudades están muy cerca y es bonito vivir aquí. Todo con el club está bien, pelearemos la liga hasta final de temporada.

 

José Izquierdo es uno de los futbolistas más queridos por la hinchada del Club Brugge.

Y cada fin de semana, después de cada partido, llegan por redes sociales miles de mensajes de apoyo desde Colombia…

Sí, sí. Eso me motiva mucho más, que allí estén pendientes de lo que estoy haciendo acá. La gente se da cuenta de lo que estoy haciendo aquí en Bélgica y como te digo, es una motivación más para mejorar cada día.

¿Sueñas con la Selección Colombia?

Sí. Es el sueño de cada futbolista, ¿no? Vestir la camiseta de su selección, representar a su país. Pero bueno, hay que esperar a ver que sucede…

¿Objetivo Rusia 2018?

[pullquote]”Mi papel ahora es estar bien con el club, anotar la mayor cantidad de goles posible y ser siempre importante para el equipo”[/pullquote]

No… Creo que cada jugador tiene su momento y entonces recibirá el llamado. Mi papel ahora es estar bien con el club, anotar la mayor cantidad de goles posible y ser siempre importante para el equipo. Yo creo que la selección llegará en el momento indicado.

Fuiste elegido hace pocas semanas como el mejor futbolista del año en la liga belga… ¿Qué se siente?

Es muy gratificante. Es algo que sueñas durante mucho tiempo, algo bonito, que me ilusionó mucho. Hicimos un gran año en 2016, quedamos campeones de liga… Muy contento, feliz por el reconocimiento.  

¿Esperabas ganarlo?

No, no. Me llegó con sorpresa. Y fue una felicidad inmensa, la verdad.

¿Y la celebración con las gafas de sol?

(Risas). Quería hacer algo diferente, llamar la atención. A mí me gusta mucho el tema de la música, tengo amigos DJs y, bueno, fue también un reconocimiento para ellos. Y alguna sorpresa más llegará en el futuro, ya verás… (Risas)

La liga belga es una competición llena de jóvenes talentos… ¿Qué nivel futbolístico tiene la competición?

[pullquote]”La liga belga es una competición competitiva que te hace trabajar mucho para conseguir las metas que te planteas”[/pullquote]

Es una liga joven donde llegan futbolistas para dar sus primeros pasos en Europa y donde también puedes competir en Europa League o Champions League. Es una liga que es como un trampolín para dar el salto a una liga más importante. Es una competición competitiva que te hace trabajar mucho para conseguir las metas que te planteas.

KAA Gent, Genk, Anderlecht… Todos en 1/8 de Europa League… ¿Qué os pasó a vosotros (Club Brugge) en Champions?

Nos fuimos tristes y decepcionados por el rendimiento en Champions. Era un nivel tan alto que cuando cometíamos un error nos lo hacían pagar. Y eso fue lo que nos sucedió.

El fútbol belga hizo historia al clasificar tres equipos para los 1/8 de Europa League, siendo el país con más representantes en dicha ronda.

Dijo Preud’homme que si la competición hubiera empezado en diciembre habríais tenido opciones de pasar…

Sí, sí. Tuvimos, además, varias bajas por lesiones de jugadores importantes y nos costó empezar la temporada. Son cosas que suceden, que hacen que se complique la temporada. Pero ahora tenemos la meta de ganar la liga y estamos mucho mejor, ojalá podamos conseguirla.

¿Qué tal es Preud’homme como entrenador? Es un mito viviente del fútbol…

Es una persona que te enseña muchas cosas. Yo he aprendido mucho de él. Creo que me ayuda muchísimo cada día.

Con él has llegado a jugar de carrilero… ¿Es una posición en la que te sientes cómodo?

A mí me gusta jugar en la banda izquierda y como carrilero me toca realizar mucho esfuerzo en transiciones de defensa-ataque. Es mucho esfuerzo física pero me gusta mucho porque puedo aprovechar la velocidad y el regate para hacer una gran cantidad de goles.

De hecho, defensivamente has ganado muchísimo desde que llegaste a Bélgica…

[pullquote]”Desde que llegué a Bélgica me han enseñado mucho en el aspecto defensivo”[/pullquote]

Sí. Desde que yo llegué me han enseñado mucho en el aspecto defensivo. Con el entrenador he trabajado mucho esto. Yo reconozco que el cambio se ha notado porque antes no daba tanta seguridad pero ahora ha cambiado, el fútbol ha cambiado. Ya no es como antes, que los atacantes atacaban y los defensas defendían. Ahora tienes que hacer de todo.

Se podría decir que te has adaptado bien al fútbol europeo.

Sí, sí, sí. Obviamente queda mucho camino por recorrer, queda mucho por aprender, pero creo que me he adaptado bien al fútbol de Europa.

¿Fue difícil el cambio Sudamérica-Europa?

Fue complicado. A mí me costó mucho… Era la primera vez que salía de mi país, el clima acá… Eso fue lo peor. Allí en Pereira la temperatura más baja era de 18-20 grados y aquí estamos en 5 grados, más o menos. A bajo cero incluso. Era algo nuevo para mí… Un fútbol tan físico y exigente… Me costó. Pero con trabajo, la confianza del técnico y los aficionados todo se logra. Fue mucho más fácil.

Una de tus jugadas favoritas es romper desde banda izquierda hacia dentro y chutar desde la frontal…

Sí, es como mi carta de presentación en el ataque. Me gusta jugar en el lado izquierdo porque tengo el perfil para lanzar hacia dentro y buscar el disparo. Trabajo mucho esta jugada cada semana porque los defensas aprenden tu ‘especialidad de la casa’, ellos saben que iré hacia dentro y me esperarán. Tienes que mejorarla para que no te puedan detener.

Empezaste jugando como delantero en Colombia pero explotas futbolísticamente cuando te ponen de extremo izquierdo… ¿Qué ocurrió?

Sí, yo era punta pero me costaba mucho el juego de espaldas. Por físico, sobre todo… Y cuando llegó el profesor Octavio Zambrano empecé a jugar en el lado izquierdo aprovechando mi velocidad y desde entonces encontré mi juego, mi posición. Me sentía mucho mejor. Hacía esfuerzos físicos más duros pero encontraba más espacios para driblar y explotar mi velocidad. Pero eran los primeros pasos de mi carrera… Jugué como volante, incluso de lateral derecho…

Y… ¿Ser ‘9’ otra vez?

Sí. Aquí incluso he jugado como delantero centro, haciendo goles… Pero obviamente son movimientos totalmente diferentes.

Actualmente estás considerado como uno de los mejores futbolistas de la Jupiler Pro League belga, ¿piensas en dar el salto a una gran liga en el futuro?

Sí, claro. De momento mi trabajo ha sido reconocido aquí en Bélgica y esperamos ver que sucede a final de temporada, todavía estamos peleando por ganar la liga.

El verano pasado casi acabas en Sevilla…

Sí. Una opción fue el Sevilla. Llegó una oferta pero el club quería mantenerme en plantilla para jugar Champions y volver a quedar campeones de liga. Obviamente el entrenador, que también estaba viendo si se quedaba o no, quiso que todos los jugadores nos quedáramos.

¿Atraía jugar para Sampaoli?

Sí… Ves lo que está haciendo ahora con el Sevilla… Un entrenador como él, la historia que ha hecho con la selección de Chile. Es un gran entrenador, sin duda.

Dime un futbolista en el que te fijes.

Me gusta mucho Neymar.

Y… ¿Un sueño cumplido?

Ser campeón. Y jugar Champions League. Y hacer gol en Champions. Aquello fue de ensueño… Como morir en paz. (Risas)

¿Y uno por cumplir?

Jugar un Mundial con Colombia, una eliminatoria… Y hacer goles con la Selección. Ojalá en Rusia. Veremos que sucede.

Fuente imagen principal: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images.

Izquierdo pelea por un balón con Marc Albrighton durante el partido entre Leicester City y Brujas de la fase de grupos de la Champions League disputado en el Jan Breydel Stadium de Bruselas el 14 de septiembre de 2016.

Artículo relacionado: Belgoradar (XI) José Izquierdo

Share This

Compartir

Share this post with your friends!