La Liga MX ha adquirido reconocimiento en los últimos años como una de las mejores ligas del continente americano. Tanto el nivel deportivo como el poderío económico le han brindado elogios a una competición que busca modernizarse de forma constante en todos los aspectos, para ofrecer a los aficionados un espectáculo cada vez más atractivo. Motivado por lo anterior, los extranjeros se han convertido en pieza clave para el desarrollo de la liga. Torneo tras torneo los equipos anuncian fichajes de jugadores provenientes del exterior, con el objetivo de que aporten en la búsqueda por el título, aunque en muchas ocasiones tengan un paso efímero en territorio azteca.

[pullquote]Hasta el Apertura 2014 el límite de extranjeros en México era de cinco por equipo[/pullquote]

Hasta el Apertura 2014 el límite de extranjeros en México era de cinco por equipo, considerando que los jugadores nacionalizados podían contar como mexicanos solo tras disputar diez torneos consecutivos en el país. Para el inicio del mencionado torneo, la regulación se modificó y se permitió que los nacionalizados fueran considerados como mexicanos sin importar la cantidad de torneos disputados, lo que disparó de manera considerable su número. 

No obstante, para el Apertura 2016 se tomó una decisión que generó polémica. La Regla 10/8, a implementarse a partir de dicho torneo, eliminaba el límite de jugadores extranjeros, estableciendo como único requisito que, de los 18 jugadores convocados por el club, “al menos 8 deben haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años y participado en un torneo que organice la FMF.” Simplificada, la regla 10/8 considera como futbolistas formados en México a aquellos que fueran registrados antes de los 18 años, teniendo la nacionalidad mexicana, y que disputaran un torneo organizado por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Los futbolistas no formados son aquellos cuyo registro en México ocurrió después de los 19 años de edad, mientras que los futbolistas con doble nacionalidad, mexico-americana, son tomados en cuenta como nacionales si su primer registro en la FMF fue antes de cumplir los 19 años.

  • Facebook
  • Twitter

Clubes de la Liga MX con más extranjeros en plantel. Elaboración propia.

Las críticas no se hicieron esperar respecto a la nueva reglamentación. Juan Carlos Osorio, actual técnico de la selección mexicana, aceptó que la regla 10/8 provocaba dificultades en su tarea de visoria de posibles convocados, ya que en ocasiones los jugadores a seguir no tenían participación. Fabián Estay, ex jugador chileno de destacada participación en el fútbol mexicano, afirmó que ahora las contrataciones eran más por negocio, lo que impedía la proyección de las fuerzas básicas. Carlos Hermosillo y Gonzalo Pineda expresaron su descontento, el primero en declaraciones para el diario deportivo Cancha y el segundo para Fox Sports. Hermosillo, mundialista en dos ocasiones con el ‘Tri’, consideró que “en un futuro no muy lejano vamos a tener una selección de jugadores no nacidos en México”, situación “vergonzosa” para un país tan futbolero. Pineda, seleccionado en Alemania 2006, fue aún más crítico: “Es triste ver que a veces hay más mexicanos iniciando en el Porto que en Monterrey, y eso me parece muy triste, creo que hay que revisar esa regla”. Muchos de los comentarios negativos sobre la regla 10/8 suenan lógicos a primera vista. Sin embargo, es necesario contrastar las cifras existentes para poder hablar de los supuestos efectos que genera su implementación en el fútbol mexicano.

EXTRANJEROS EN OTRAS LIGAS

Para ofrecer una dimensión del problema es útil conocer la situación de ligas similares a la mexicana en cuanto a extranjeros se refiere. Tanto Argentina como Colombia destacan por permitir la menor cantidad de extranjeros por plantel, con cuatro, de los cuales solo tres pueden estar al mismo tiempo en la cancha. En el caso de Brasil se permite tener a cinco foráneos en la plantilla, pero solo a tres jugando al mismo tiempo, mientras que Chile hace poco tiempo realizó modificaciones al reglamento. Tras esto, los conjuntos andinos pueden contratar a cinco extranjeros y utilizar a cuatro en la cancha para efectos del año futbolístico 2016-17; pasado este periodo, el límite será de cuatro fichajes, los cuales podrán participar al mismo tiempo en un partido. La MLS estadounidense maneja un sistema particular. Se repartieron 160 cupos disponibles para extranjeros entre los 20 equipos participantes en la temporada 2016, con la posibilidad ser intercambiados por los clubes, de manera similar a las selecciones de Draft en otros deportes americanos. Lo anterior permite que los equipos tengan más de ocho o menos de ocho extranjeros de acuerdo a los acuerdos logrados.

LIGA ¿MX?

El formato de torneos cortos obliga a los clubes a buscar resultados rápidos y los proyectos a largo plazo se vuelven difíciles de establecer. Por ende los equipos realizan constantes cambios en sus plantillas y la continuidad se vuelve una cualidad poco vista en el fútbol mexicano. Sumado a ello, la participación de ‘promotores’ como intermediarios en los fichajes lleva a algunos conjuntos a añadir a jugadores que no son prioridad por cuestiones de negocios.

[pullquote]En los últimos 5 torneos la cantidad de extranjeros ha aumentado de manera considerable[/pullquote]

En los últimos 5 torneos la cantidad de extranjeros ha aumentado de manera considerable, primero por la libertad para añadir naturalizados y después por la eliminación del límite en fichajes del exterior. Del Clausura 2015 al Clausura 2017 el número pasó de 144 a 202 foráneos, con un notable incremento a partir de la Regla 10/8.

  • Facebook
  • Twitter

Extranjeros Liga MX en los últimos cinco torneos. El crecimiento es considerable. Elaboración propia.

[pullquote]El presente torneo ha registrado la mayor cantidad de foráneos en la historia del fútbol mexicano[/pullquote]

El presente torneo ha registrado la mayor cantidad de foráneos en la historia del fútbol mexicano. Casos como el de Veracruz o Chiapas, que cuentan con 20 y 19 extranjeros, respectivamente, dan muestra de lo fácil que es para los cuadros aztecas añadir jugadores como si de barajas se tratara. La media de extranjeros para los equipos es de 11.2, con solo cinco equipos debajo del promedio, incluyendo a las Chivas del Guadalajara, cuya filosofía consiste en utilizar solo jugadores mexicanos.

Argentina es el país con mayor cantidad de embajadores en México, con 76 repartidos en 17 clubes, seguido de Colombia, Uruguay, Chile y Paraguay. La situación de Estados Unidos resulta particular; aunque existen alrededor de 15 mexico-americanos jugando en el país (varios seleccionados norteamericanos), la Liga MX solo tiene registrados a seis jugadores por la configuración de la Regla 10/8. Si bien Sudamérica es el principal destino para que los equipos mexicanos fichen, existen algunos países ‘exóticos’ de donde también llegan jugadores. Para el Clausura 2017 participan seis jugadores de naciones poco comunes, como Cabo Verde, Ghana, Portugal, Francia, España y Honduras.

  • Facebook
  • Twitter

Extranjeros divididos por nacionalidad en el Clausura 2017. Elaboración propia.

¿Y LOS JÓVENES?

Una de las principales objeciones a la Regla 10/8 es que su llegada impedirá el desarrollo de las fuerzas básicas, mermando la disponibilidad de jugadores para la Selección Mexicana. Aunque con ciertas consideraciones, la estadística señala que esto no es del todo cierto.

En los últimos cinco torneos disputados debutaron 108 jugadores. Para esto se tomó en cuenta solo a 17 equipos, dejando de lado a los ascendidos y descendidos durante ese periodo (UdeG, Dorados y Necaxa). Atlas y Pachuca destacan como los equipos con mayor cantidad de debutantes, haciendo honor al prestigio del que gozan como dos de las instituciones que más visibilidad otorgan a los jóvenes. A continuación sorprenden Monterrey y América, equipos conocidos por su fuerte desembolso económico pero que en los últimos años han dado oportunidad a más canteranos. El ejercicio realizado toma en cuenta a jugadores que participan por primera vez en la Liga MX, lo que incluye a algunos que iniciaron su carrera en el extranjero. De la misma forma, incluye casos de jugadores que realizan su debut tarde, como Luis Reyes, con 25 años, o Aarón Fernández, con 30.

  • Facebook
  • Twitter

Debutantes en los últimos 5 torneos de Liga MX. Elaboración propia.

Aunque los 108 debuts podrían parecer muchos si se considera la cantidad de extranjeros, lo cierto es que son pocos los futbolistas que han logrado continuidad en el máximo circuito, no necesariamente con el equipo que los debutó. Destacan casos como el de Jesús Gallardo, Orbelín Pineda, Érick Aguirre, Edson Álvarez o César Montes, quienes se han afianzado en equipos importantes de la Liga MX a su corta edad.

A pesar de la Regla 10/8, el Apertura 2016 ha sido el torneo que más debutantes ha tenido en los últimos 5 años, con 27. De esos, cinco se han afianzado para el Clausura 2017 con sus equipos, e incluso dos de ellos, Edson Álvarez y Luis Reyes, fueron convocados por Juan Carlos Osorio para el reciente amistoso que México disputó contra Islandia.

¿CUÁL ES EL PANORAMA?

[pullquote]Para la temporada 2017-18 se planea que la Regla 10/8 pase a ser 9/9, lo que podría limitar ligeramente la cantidad de foráneos[/pullquote]

Para la temporada 2017-18 se planea que la Regla 10/8 pase a ser 9/9, lo que podría limitar ligeramente la cantidad de foráneos. Esto puede evitar que ocurran situaciones como la reportada por el sitio MedioTiempo, donde se señalaba que tras seis jornadas disputadas, 40 extranjeros no habían tenido un solo minuto en el Clausura 2017; además, de esos 40, 29 no habían sido siquiera convocados dentro de los 10 extranjeros permitidos.

Un problema a considerar es que muchos refuerzos llegan cerca de que finalice el periodo de transferencias, en este caso ocurrido el 31 de enero. Para dicha fecha ya habían transcurrido cuatro jornadas de liga y dos de copa, lo que dificulta su integración al plantel y en muchas ocasiones es excusa para echarlos un semestre después, con el argumento de que les faltó ‘ritmo’. El nivel de los fichajes también es algo cuya aportación se puede debatir. Pocos son los extranjeros que permanecen más de un año en la Liga MX, debido a que el nivel que muestran no les permite competir. En muchos casos, estos jugadores llegan a ocupar el espacio de algún jugador mexicano, que tiene que buscar oportunidades fuera, ya sea en la Liga de Ascenso o en ligas como las centroamericanas o la MLS.

En el aspecto de los debuts, la mayoría de los debutantes que se han afianzado destacan por ser de vocación defensiva, lo que siembra la duda sobre qué puede ocurrir con el futuro del ataque en el ‘Tricolor’. El problema se agrava si se considera que desde el 2011 no se corona un mexicano como campeón de goleo y que solo tres de los 18 centros delantero titulares son mexicanos.

“Tratar, dentro de nuestras posibilidades económicas y financieras, de tener a los mejores futbolistas que se puedan para que ayuden a tener un mejor espectáculo para el aficionado y para que, con su calidad, enseñen a las fuerzas básicas. Los jugadores mexicanos van a tener que luchar, van a tener que ser mejores y esto se va a reflejar en la Selección Nacional.” Estas fueron las palabras de Enrique Bonilla, actual presidente de la Liga MX, a Univisión al ser cuestionado sobre la Regla 10/8. En el papel, la idea no parece mala, y de momento la polémica parece ser mayor a los efectos causados. A pesar de ello, habrá que dar un poco más de tiempo para ver si la apertura a los extranjeros en el fútbol mexicano no termina por generar más problemas que espectáculo.

Fuente imagen principal: JULIO CESAR AGUILAR/AFP/Getty Images.

Gignac e Iturra pugnan por un balón durante un Tigres-Necaxa del Apertura mexicano de 2016.

*Toda la información fue obtenida del sitio de la Liga MX, livefutbol.com, soccerway.com y Transfermarkt.

Artículo relacionado: La magia del fútbol mexicano

Share This

Compartir

Share this post with your friends!