El brasileño sabe lo que es deleitarse y gozar observando a un virtuoso lateral izquierdo. Nilton Santos es el personaje más añejo que recuerdan los abuelos de la actual generación, y si a uno de ellos le preguntáramos quien fue la pieza fundamental de los mundiales de 1958 y 1962, traerían a la conversación a Pelé, Garrincha y a él: ‘La enciclopedia del fútbol’, el creador del marcador de punta moderno. A posteriori vinieron diversos personajes, tales como un tal Junior y otro llamado Roberto Carlos, de quienes no hace falta extenderse para dimensionar su figura dentro del deporte. No se puede decir que el país haya carecido de presencia en el lateral izquierdo en estos últimos años, porque Marcelo, a pesar de haber tenido chispazos con algunos técnicos, es un futbolista fuera de serie, y hace ya varias calendarios que es un indiscutible por su banda. No obstante, nadie cambiaría su ‘figurita’ por la de los anteriormente nombrados, quienes están en un pedestal complejo de alcanzar.

[pullquote]Jorge es la más reciente producción de la flamante cantera de Flamengo[/pullquote]

Flamengo, este año, dejó claro que su cantera continúa sacando jugadores de élite, siendo Jorge la más reciente producción. El chico de 20 años (no hace falta aclarar en qué posición juega) debutó en el 2015 bajo la conducción de Vanderlei Luxemburgo, principal responsable de su actualidad. Desde entonces, no hace otra cosa que exponer las falencias de los extremos, subir al ataque como una locomotora, y recibir elogios de la prensa carioca, eligiéndolo como ‘MVP’ en dos ocasiones. En los últimos 10 partidos fue titular indiscutido, resultando por escándalo la figura del equipo. Además, como frutilla del postre, lo seleccionaron ‘Revelación del Brasileirao 2016’.

No es de los marcadores habituales, y tampoco tiene la fisonomía predeterminada: Sus 184 cm de estatura le quitan cierta elasticidad para desarrollar el ‘Joga Bonito’ tan alabado en su tierra, pero le reditúa en otros aspectos, como pueden ser su faceta aérea, presencia en el campo, y habilidad para robar una considerable cifra de pelotas por partido. Sumado a esto, cabe remarcar su potencia, lo cual visto desde la óptica del fútbol brasileño, le dará un nuevo aire a la franja izquierda. Puede distribuir, pero no suele hacer daño de manera directa en el ataque, si no que prefiere aparecer tácitamente y entregar para que los mediocampistas empleen sus recursos. Eso sí, cada tanto tiene arremetidas en ataque que pueden desestabilizar cualquier defensa. El zurdo, por momentos, saca a relucir su rugosa gambeta y la utiliza en determinadas ocasiones para ampliar su repertorio ofensivo. No obstante, se nota que la está hermoseando, ya que hubo mejoras significativas, aplicándola de manera frecuente con la selección nacional.

[pullquote]Desde hace meses, se especula con la marcha de Jorge al fútbol europeo[/pullquote]

Miguel Trauco, flamante fichaje del Fla, no hace pensar en nada bueno con respecto a la continuidad de Jorge en la institución. Desde hace varios meses se especula con su llegada al Manchester City, la cual ahora está próxima a ser confirmada. Aportará decisiones acertadas y balance defensivo, pero, principalmente, un ‘aura celeste’ a la defensa que enamorará a todos los ‘ciudadanos’ aficionados del fútbol inglés.

Fuente imagen principal: DAMIEN MEYER/AFP/Getty Images

Jorge celebra un gol imitando la forma de un corazón con sus manos durante un partido de la Ligue 1 ante el Rennes disputado el 20 de marzo de 2017.

Artículo relacionado: Descubrimos a Santiago Ascacibar

Share This

Compartir

Share this post with your friends!