Hace apenas unos meses, Santiago Ascacibar podía darse el gusto de pasear por las pintorescas calles platenses y que nadie siquiera se molestara en saludarlo. El ‘Rusito’, como lo apodan sus amigos, era uno más de las inferiores y cumplía con una rutina familiar, relajada, como la de cualquier otro chico de su edad. No obstante, en enero, y a los 18 años, le tocó dar el soñado ‘salto a Primera’.

[pullquote]Santiago Ascacibar se perfilaba como el futuro crack de Estudiantes de La Plata[/pullquote]

El místico Estudiantes de La Plata venía observando con lupa el mercado para tratar de captar algún volante que pudiera ser socio de Israel Damonte, uno de los tantos expertos que aglomera el plantel ‘Pincha’ para recuperar el balón. Nelson Vivas buceó en la cantera, se percató de su talento, y decidió apostar por quien se perfilaba como el futuro crack de la institución. No se equivocó.

Conoce a los grandes talentos del próximo Sudamericano sub20: diez futbolistas a seguir.

Estudiantes no es un sitio fácil para debutar. No basta con tener todo el talento del mundo, debido a que la determinación, el coraje y el estado mental interpretan un papel clave a la hora de defender los colores. Sus cuatro Copa Libertadores lo demandan y, también, la impaciencia de su hinchada por repetir la gesta del 2009, cuando la levantaron por última vez.

Fue por esa razón que Santiago se acopló tan rápidamente. Hacía falta un mediocampista de sus características, que recuperara de manera pasmosa y repartiese juego aún mejor, que tuviese alma leonina y férrea, y que que no diera por perdida ni una sola pelota. De chico ya daba señales, pero la bestia en la que se terminó convirtiendo asombró a la liga entera, pues nadie esperaba semejantes estadísticas. Roba tres pelotas por partido, siendo 38 el total de atracos durante el actual certamen. Además corresponde remarcar la certeza con la que entrega el esférico. De los 609 pases que salieron de sus botines, 487 llegaron a destino correcto.

[pullquote]Edgardo Bauza no esconde su devoción por Santiago Ascacibar[/pullquote]

Lo más importante es el aprovechamiento de lo escrito en esta publicación. Nelson Vivas viene haciendo un trabajo fenomenal: se ubican cuartos en la general, perdiendo sólo tres de los catorce encuentros jugados. Ascacibar estuvo presente en todos, reafirmando en cada uno de ellos su candidatura para conseguir un boleto a Rusia 2018. Edgardo Bauza no esconde su devoción por el chico de 19 ‘pirulos’, y le confirmó a la prensa que existe la posibilidad de incluirlo en la lista para enfrentar a Chile. Ese marco sería un a vidriera ideal para que desde Europa analicen cómo responde a situaciones de extrema presión, a las cuales, más allá de haber participado en Río 2016, todavía no se enfrentó. Si todo sale de acuerdo con lo planeado, y en los próximos meses Santi sigue escalando, se librará una batalla campal en el viejo continente para decidir quién se lo apropia….y lo disfruta.

Fuente imagen principal: JUAN CEVALLOS/AFP/Getty Images.

.Santiago Ascacíbar Foyth conduce el balón ante el peruano Martín Tavara durante un partido del Sudamericano Sub 20 disputado en el Estadio Olímpico de Ibarra en Ecuador el 19 de enero de 2017.

Artículo relacionado: Los 10 talentos a seguir en el Sudamericano sub20 de 2017.

Share This

Compartir

Share this post with your friends!