Con la media de edad más joven del campeonato se presentaba el KAS Eupen en su retorno a la máxima categoría del fútbol belga: la Jupiler Pro League. Y no les va, de momento, nada mal. Un ejemplo es el partido del pasado 5 de noviembre donde golearon al STVV por 4-2 con una media en el XI titular de 22,7 años de edad. Y hubiera sido menor de no ser por el capitán, el mitiquísimo Luis García, de 35 años.

Con staff técnico español (Jordi Condom es el entrenador jefe y Manel Expósito el segundo entrenador) este equipo belga, situado en la parte del país cuyo idioma oficial es el alemán, sorprende por un fútbol alegre y despreocupado, un estilo que hace realmente bonitos sus partidos, aunque trae quebraderos de cabeza a los técnicos por los problemas defensivos que provoca (33 goles encajados, el que más de la liga). Demasiado talento ofensivo, quizás. Muy anárquico en ocasiones. Pero, eso sí, se le da realmente bien atacar a este equipo: están al nivel goleador de clubes como el Anderlecht, Standard Liége o Club Brugge.

El KAS Eupen aúna 12 nacionalidades diferentes y tiene un XI titular con una edad media de 22,7 años.

En esta serie de artículos intentaremos desentrañar los secretos de uno de los equipos de Aspire en Europa. El caso del Eupen, donde los qataríes únicamente controlan el primer equipo, es el de un equipo que aúna un crisol de nacionalidades (doce esta temporada) y una mina de talento joven lista para despuntar. Charlamos con Manel Expósito para conocer a los principales talentos del KAS Eupen.

Este primer capítulo, dedicado a Henry Onyekuru.

HENRY ONYEKURU (Nigeria – 19 años – extremo)

Dos temporadas como profesional y únicamente una en la máxima categoría del fútbol no han sido impedimento para que Henry Onyekuru se destape como una de las grandes perlas del fútbol belga. Es nigeriano, sí, pero en 2015 aterrizó en Eupen desde la academia Aspire en Senegal para formar parte de uno los equipos que la empresa qatarí tiene en Europa (otro ejemplo es la Cultural Leonesa en España). Declarado fan de Thierry Henry y con el sueño de vestir la elástica del Arsenal y la de la absoluta de Nigeria, Onyekuru ha destacado en la Jupiler Pro League por ser un futbolista eléctrico, capaz de ser determinante a su pronta edad. Un jugador con desborde y eficaz de cara a portería (suma seis tantos y cinco asistencias esta temporada) que rompe los esquemas de las defensas rivales.

Además, es ambicioso y en su cabeza solo cabe la idea de comerse el mundo. De cara a esta temporada, por ejemplo, cuando el objetivo no debería ser otro que mantener la categoría, Onyekuru declaró en septiembre a la prensa local que él creía que tenían calidad para clasificar al Play Off por el título e intentar conseguir un billete de cara a la próxima Champions League.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Henry es un jugador muy vertical tanto en banda como en punta . Tiene velocidad y un gran desmarque vertical y profundo, siempre perfilado para, con un control, atacar portería rival. Muy incisivo en banda con buen 1×1 y con gol. Jugador con descaro y trabajador, también en defensa, con buena capacidad de sacrificio colectivo. Gran potencial en pleno crecimiento.

PROYECCIÓN

De momento, con la edad que tiene, ya está jugando en un equipo de primera división Europea. Es muy joven y muy abierto a las correcciones y mejoras, siempre pensando donde y que debe mejorar. Es muy trabajador y sacrificado, así que el potencial que tiene por edad y características es enorme. Sin duda alguna llegara muchísimo mas alto.

¿QUÉ APORTA AL EQUIPO?

En un equipo como el nuestro, recién ascendido, la clave es estar bien posicionados y, sobre todo, tener mucha velocidad en los jugadores de arriba. Henry nos da esa profundidad en transición ofensiva y una velocidad (con y sin balón) que hace mucho daño a las defensas rivales. Encima tiene definición y capacidad de sacrificio en defensa. Pese a no estar jugando en su posición habitual (delantero centro), nos esta dando en banda un rendimiento muy elevado. Es, además, un jugador muy agradecido en el vestuario y con muy buen carácter con sus compañeros, muy importante en nuestro proyecto también.

Fuente imagen principal: Belgo Photo News.

Share This

Compartir

Share this post with your friends!