Apenas alcanza el 1,74m, es fino, rápido y técnico. Considerado en su país natal como una de las grendas perlas del fútbol colombiano, Santos Borré (15/09/1995) es de Baranquilla y explotó en Deportivo Calí (14 goles en 33 partidos como profesional) hasta que el Atlético de Madrid puso el objetivo sobre él: 5,5M de euros pagaron para hacerse con sus servicios. Aquello fue en 2015. Hoy, con 20 años, afronta una temporada cargada de minutos en el Villarreal, en calidad de cedido, como recambio de urgencia. Y, sin embargo, quiere convertirse en uno de los puntales del submarino amarillo. ¿Quién es Rafael Santos Borré Maury? ¿De dónde viene? ¿Cómo juega? Hablamos con Eduardo Ustáriz, uno de los grandes conocedores del fútbol cafetero. Alguien que lo descubrió antes de que diese el salto al Viejo Continente.

Para quién no lo conozca, ¿por qué ha acertado el Atlético de Madrid con Santos Borre?

En el mundo del fútbol es difícil acertar a ojos cerrados con la mayoría de futbolistas, pero sin duda Borré es uno de los futbolistas más prometedores de su generación. El Atlético de Madrid se hace con un jugador con una proyección enorme y un presente muy bueno, que no ha hecho sino crecer y suma registros como futbolista en los últimos 18 meses. Y además, con gol o con un futuro con gol. Y eso se paga muy caro.

¿Cómo lo definiríais como futbolista?

Santos Borré es un delantero centro moderno. No se está quieto nunca, siempre está buscando soluciones ya sea en profundidad y trabajando los centrales o moviéndose entre líneas con desmarques de apoyo. Curiosamente, a pesar de su edad, lo que más destaca en él es una toma de decisiones extraordinaria. Lee muy bien los espacios libres, sabe asociarse y buscando posiciones de remate es muy bueno. Es el tipo de delantero que se convierte en un infierno para los centrales por movilidad, instinto y agresividad aunque también mezcle eso con mucho juego medio, sobre todo en carril central.

¿Ha dado el salto a Europa en el momento adecuado? ¿Está listo?

Sin duda. La liga colombiana le quedaba pequeña y el futbolista crece desde la competencia. Jugar en Europa lo hará mejor jugador. Y sí, está listo para sumar, sobre todo en juego.

¿Qué aportará a la plantilla del Atlético de Madrid (y Villarreal) que esta no tenga?

En el caso del club que lo tiene en propiedad… Esto es difícil porque precisamente el Atlético cuenta con Griezmann, que es un futbolista que, en general, hace todo lo de Borré y cuya calidad está contrastadísima al más alto nivel; sin embargo, Borré tiene calidad para dar profundidad a un banquillo que necesita jugadores capaces de sumar desde los mismos registros que los titulares y ahí es donde Rafael es un plus para el Cholo. Básicamente, el Vietto que “no tuvo” la temporada pasada. Comparte muchas virtudes con el argentino.

Por otro lado, el Villarreal de Escribà es una incógnita, pero si nos basamos en lo que ha sido el equipo amarillo en los últimos años, es que el fútbol de Borré es puro ‘submarino’. Con la lesión de Soldado, además, el Villarreal pierde a su delantero que juega entre líneas, que da desmarques de apoyo y que es más centrocampista. Borré puede suplir eso. Esto es un poco quemarse las manos, pero por calidad, nivel y perfil, no sería raro que Borré hiciese una temporada similar a la del Vietto que llega a Villarreal. El argentino llega a España en unas condiciones parecidas a las de Borré (De hecho, puede que peores números) y se sale del mapa. Son jugadores parecidos, aunque el colombiano tiene más “sangre en el ojo” para el gol.

¿Qué creéis que es lo que más le gusta a Simeone de Santos Borré?

Yo no puedo evitar pensar que Simeone puede que vea en Borré un poco el Falcao que le tocó entrenar cuando este tenía 21-22 años. A mi, de cierta manera, me lo recuerda. Un futbolista que produce desde la movilidad, que tiene instinto de gol, técnica, que sabe asociarse y que sabe trabajar a los centrales.

¿Qué características de Santos Borré potenciará en mayor medida Simeone?

Su intensidad. Borré es un futbolista latinoamericano. Su próxima explosión pasará por jugar los balones como se juegan en Europa y no en Sudamerica. Cholo insistió mucho en eso en la pretemporada y en el Villarreal se seguirá insistiendo. Es el ‘rubicón’ que ha de pasar antes de aterrizar de verdad en la élite.

¿Y tiene defectos?

Un poco lo de antes. Jugar los balones como se juegan en Europa. Borré tiene unos cuantos vicios aprendidos que disminuyen la calidad y el impacto de sus pases, de sus movimientos, etc. Y también es cierto que aún tiene uno o dos saltos físicos en su haber.

¿Qué esperáis de él de cara al futuro? ¿Será un jugador importante?

Me la quiero jugar: Santos Borré tiene talento para se uno de los mejores futbolistas de la historia de Colombia, un listón que James y Falcao han dejado bien alto. De no mediar nada extraño, hará carrera en selección y en Europa. A su edad, sólo Falcao tenía un futuro tan prometedor dentro de la generación del jugador del Mónaco.

Fuente imagen principal: Maurizio Lagana (Getty Images)

Share This

Compartir

Share this post with your friends!