En claro contrapunto con el glamour de la reciente Copa América Centenario disputada en Estados Unidos, el seleccionador venezolano Rafael Dudamel (Estado Yaracuy, 1973) acostumbra a pasear tranquilo por la grada principal del estadio Els Arcs de L’Alcudia. Allí se han venido disputando los partidos del COTIF, torneo internacional de cuya final se quedó fuera la sub-20 venezolana, también dirigida por seleccionador absoluto. Al igual que en la Copa América donde dieron la sorpresa, Argentina volvió a ser el verdugo. Tras más de tres años en el fútbol formativo y el último medio como máximo repsonable de la Vinotinto, Dudamel atiende a Underground Football con su calma habitual.

Rafael Dudamel: “Todo buen resultado que consigue Venezuela es sorpresa, tenemos que acabar con esa historia” from Nahuel Miranda de Armas on Vimeo.

Entrevista por Nahuel Miranda

Grabación por Borja García

ENTREVISTA TRANSCRITA 

¿Cómo ve a esta selección sub-20?

Tenemos muy buen material humano. Estoy muy contento porque nuestros jugadores desde la sub-15 a la sub-20 vienen recibiendo una buena calidad de trabajo en los últimos años. Eso nos permite ir armando una línea continuista en cada una de las selecciones y permite que una vez lleguen a la selección absoluta estén bien formados. Esta sub-20 ya lleva un año trabajando junta, la mayoría de los chicos lleva un año compitiendo cada fin de semana en Primera División (por la Primera División de Venezuela), lo cual les ha curtido muchísimo.

Dos sub-20, el portero Wuilker Faríñez y el capitán Yangel Herrera, formaron parte del plantel que jugó la pasada Copa América. Aparte de ellos, ¿ve a otros jugadores preparados para dar el salto a la absoluta?

Es muy prematuro. Hoy tenemos en la selección absoluta una generación de jugadores con un promedio de edad de unos 24-25 años que les va a permitir a estos sub-20 prepararse bien para llegar. Hoy por hoy tenemos jugadores de muy buena proyección, pero no hay que acelerar los tiempos. Buscamos que cuando les llegue la oportunidad estén preparados para dar la talla y cumplir con las expectativas. Si no hay necesidad, no hay por qué apurarlos.

Hablando de cumplir las expectativas, Venezuela fue la gran revelación de la Copa América por la situación en la que se encontraba antes de que usted llegar. ¿A qué se debe este cambio?

Tomamos (él y su cuerpo técnico) la selección en un momento difícil y pudimos amoldar a los jugadores a nuestro trabajo de manera muy positiva. Parece que todo buen resultado de Venezuela es sorpresa y tenemos que acabar con esa historia, con esos altibajos que hacen que no se le reconozca a Venezuela como merece. Ahora tenemos un grupo tranquilo, sano, con una idea muy clara y pretendemos que en eliminatorias podamos prolongar este buen momento. Este buen momento también se transmite a la sub-20, al resto del país y a todo el mundo del fútbol. Para nosotros lo hecho en Copa América es un inicio de todo lo que pretendemos alcanzar.

Colista en la clasificación para el Mundial de Rusia, con 1 punto de 18 posibles… ¿Cuáles son los objetivos de cara a lo que resta de fase?

La clasificación para Rusia no está para nada fácil, pero tenemos muy buenas expectativas. Quedan todavía 36 puntos por disputar y todavía tenemos posibilidades matemáticas para pretender luchar hasta el final. No es fácil construir un mensaje de cara al grupo desde una posición tan incómoda en la tabla, pero ya demostramos en la Copa América que hay un material humano del que se puede echar mano para revertir la situación. Esa es nuestra idea.

Habla de la gran cantidad de talento que tiene Venezuela hoy en día. Un talento que hace 20 años, cuando usted estaba en edad juvenil, no abundaba tanto. ¿Qué ha cambiado en el fútbol base venezolano para que esto sea así?

Hay muchísimos cambios. Hoy a los jugadores de categorías inferiores les estamos dando un trato mucho más profesional. El talento siempre ha existido en el fútbol venezolano, pero hoy es atendido desde más temprana edad. No solamente compitiendo, sino profesionalizando. Eso hace que el jugador vaya entendiendo lo que es el fútbol y el mercado del fútbol, lo cual es muy útil para la formación de los chicos.

Se intuyen muchos automatismos comunes entre la sub-20 y la absoluta. ¿Existe la voluntad de establecer un mismo modelo de juego? ¿Qué es lo que buscan?

Buscamos tener jugadores inteligentes y desarrollar una mejor toma de decisión en los partidos para que el jugador entienda el fútbol, el juego como tal. A partir de ahí, intentamos descubrir las mayores virtudes de cada uno para ocupar las diferentes posiciones de acuerdo con las características de cada jugador. Lo importante es estructurar bien nuestro trabajo y, de acuerdo a nuestra idiosincrasia, ir armando un modelo de juego que se pueda emplear desde la sub-15 a la absoluta. Eso sería lo ideal, pero requiere mucho tiempo y quizás que uno como seleccionador, con la inmediatez que ello conlleva, no tenga todo ese tiempo para desarrollar ese modelo. Basándonos en el trabajo que ya veníamos haciendo con la sub-20 antes de asumir en la absoluta, estos dos equipos son los que más directamente vamos alineando en un mismo estilo.

De cara a la próxima ‘fecha FIFA’ se encuentra con que solo tiene dos días para preparar el primer partido y Venezuela no tiene un club que aglutine la mayoría de los convocados como puede pasar con Alemania y el Bayern. ¿Cómo se consigue trabajar con el grupo en estas circunstancias?

Hay que optimizar los tiempos, no queda otra. Las reglas están marcadas de antemano. Hoy en día, para anticiparnos a este tipo de problemas, resulta indispensable trabajar con redes sociales. Son las herramientas que nos permiten acercarnos a nuestros jugadores, darles la información certera de cómo los vemos y qué vamos a encontrar en los rivales e ir sumando un contenido de trabajo que les haga tener una idea clara de lo que vamos a hacer.

¿Qué le gusta a Rafael Dudamel como entrenador?

Me gusta la gente ganadora, jugadores que tengan personalidad y mucho carácter. Que entiendan lo que es jugar para Venezuela y desde su talento sepan competir para poder alcanzar los mejores resultados.

Fuente imagen principal: YELIM LEE (AFP/Getty Images)

Share This

Compartir

Share this post with your friends!