Red Bull es una empresa que ha ganado presencia a nivel mundial, no solo por la venta de sus bebidas energéticas, sino también por su fuerte presencia en el mundo del deporte. La compañía del ‘Toro Rojo’ se introdujo primero como patrocinadora en competencias de deportes extremos, pero con el tiempo fue ampliando su mercado hasta convertirse en propietaria de escuderías de Fórmula 1, equipos de hockey sobre hielo y equipos de fútbol. En este último deporte el conglomerado con sede en Austria ha expandido sus fronteras a lo largo de los últimos 11 años. Austria, Estados Unidos, Ghana, Brasil y Alemania son los países donde Red Bull tiene o ha tenido equipo de fútbol junto con la infraestructura necesaria para ello. Al mismo tiempo, en estas naciones ha construido una red de academias juveniles para el desarrollo de nuevas promesas que nutran sus equipos o que sean vendidas a otros equipos.

RED BULL SALZBURG

En el ámbito del balompié Red Bull se hizo presente a partir del 2005, cuando compró al SV Austria Salzburg. La primera incursión en el fútbol no fue sencilla para la compañía de bebidas, ya que al comprar al club tomaron la decisión de dejar atrás los 83 años de historia del SV Austria para empezar como un nuevo equipo. Esto provocó un fuerte rechazo por parte de los fanáticos del club original, que además tuvieron que soportar el cambio del uniforme tradicional violeta y blanco por el rojo y blanco característico de la marca; tras esto, los aficionados decidieron formar en 2006 un nuevo club, bautizado con el nombre y los colores originales, que en diez años pasó de la séptima a la segunda división austriaca.

Aunque la Federación Austriaca dio marcha atrás a la intención de Red Bull de borrar la historia del SV Austria, los nuevos directivos removieron el staff original y reformaron el club a su antojo; sin embargo, el respaldo de la compañía brindó al Red Bull Salzburg la oportunidad de convertirse en uno de los principales equipos de Austria. Como SV Austria el club obtuvo tres campeonatos de liga y alcanzó una final de Copa UEFA. Tras la llegada del ‘Toro Rojo’, el RB Salzburg se ha coronado en siete ocasiones, incluyendo tres dobletes en las últimas tres temporadas.

Una de las tareas que busca conseguir el club es convertirse en un equipo ‘semillero’, tal como lo son el Porto o el Ajax.

Una de las tareas que busca conseguir el club es convertirse en un equipo ‘semillero’ tal como lo son el Porto o el Ajax, donde la cantera o la red de scouting permitan comprar barato y vender caro. Para ello el RB Salzburg cuenta con un convenio con tres equipos que actúan como filiales no oficiales: FC Liefering, FC Anif y FC Pasching. A través de este medio, y tras dominar Austria, el objetivo deportivo del conjunto austriaco apunta a alcanzar por primera vez la fase de grupos de Champions League.

NEW YORK RED BULLS

Siguiendo la tónica de su hermano austriaco, el New York Red Bulls surgió en 2006 a partir de la compra del MetroStars de la misma ciudad. De la misma manera que el RB Salzburg, el club estadounidense obtuvo nuevo nombre, marca y uniforme, aunque en este caso las protestas no fueron tan sonadas.

La creación del NY Red Bulls obedeció en gran parte a un enfoque de posicionamiento de marca tanto de la empresa como de la MLS.

La creación del NY Red Bulls obedeció en gran parte a un enfoque de posicionamiento de marca tanto de la empresa como de la MLS; para ganar popularidad el equipo ha contratado a figuras de talla internacional como Thierry Henry, Rafael Márquez, Juninho Pernambucano o Tim Cahill, además de tener en el banquillo a personajes como Carlos Queiroz, Carlos Alberto Parreira, Bob Bradley o Juan Carlos Osorio.

Sumada a la inversión en plantel y cuerpo técnico, Red Bull no escatimó en gastos para construir el Red Bull Arena, estadio multideportivo inaugurado en 2010 cuyo costo rondó los 215 millones de dólares; de igual forma el club cuenta con su propio centro de entrenamiento en Hanover, Nueva Jersey, además de una academia de desarrollo y un equipo de reserva que participa en la United Soccer League, equivalente a la tercera división norteamericana.

No obstante, las inversiones no se han visto reflejada en éxito deportivo para la escuadra rojiblanca. En sus 10 años de existencia no han logrado cosechar un título de la MLS y han tenido que conformarse con el Supporter’s Shield, trofeo que se otorga al equipo con el mejor récord en temporada regular y que han obtenido en 2013 y 2015.

RED BULL BRASIL

Fuera de los reflectores, el Red Bull Brasil nació en 2007 como el primer proyecto creado de cero por parte de la compañía austriaca. Su nacimiento se dio en la cuarta división del Campeonato Paulista, en el Estado de Sao Paulo, y ascendió gradualmente, obteniendo el título de cuarta y tercera división, hasta que en 2014 alcanzó la categoría de honor.

Aunque no ha tenido una trayectoria destacada, el equipo brasileño ha sacado resultados importantes frente a equipos como Palmeiras, Corinthians o Sao Paulo, conjuntos de la máxima categoría del fútbol brasileño. Además de esto, el Red Bull Brasil participa en la cuarta división nacional, con miras a alcanzar en algunos años la Serie A.

RED BULL GHANA

Para su siguiente equipo, Red Bull buscó un nuevo continente, siendo África el elegido en 2008. Sogakope, en el distrito sur de Tongu, Ghana, se convirtió en la nueva sede de la familia del ‘Toro Rojo’, donde se construyó una academia e instalaciones deportivas para desarrollar a nuevos jugadores, con la intención de nutrir principalmente al RB Salzburg.

Además del Red Bull Ghana, que participaba en la primera división hasta 2013, el club africano contaba con equipos Sub-13, Sub-15 y Sub-17. La elección de esta sede obedeció a un simple factor: poder conseguir talento barato que funcionara para el primer equipo o que pudiera ser vendido a otros.

En 2014 el sueño del conjunto ghanés llegó a su fin pues Red Bull cerró las instalaciones por los altos costes.

En 2014 el sueño del conjunto ghanés llegó a su fin. Red Bull decidió cerrar las instalaciones debido a los altos costos, que se sumaron a una comunidad disgustada por las promesas incumplidas y los malos tratos por parte de la empresa austriaca. Tras seis años de existencia, el equipo fue adquirido por el Fetteh Feyenoord, filial del equipo holandés, y terminó por fusionarse para dar paso al West Africa Football Academy (WAFA) Sporting Club, que actualmente milita en la primera división ghanesa.

RASENBALLSPORT LEIPZIG

El último equipo en ser adoptado por Red Bull es ya el de más importancia para la compañía. El RB Leipzig surge en 2009 tras comprar al SSV Marlranstädt de la quinta división alemana, con el objetivo de alcanzar la Bundesliga en los 10 años siguientes a su surgimiento.

Dado que en Alemania no está permitido que un equipo lleve por nombre el de su patrocinador, el nuevo club fue bautizado como RasenBallsport Leipzig, de manera que las siglas RB se mantuvieran; asimismo, el uniforme sufrió algunas modificaciones pero mantuvo el tradicional rojo y blanco de la marca.

El ascenso del equipo fue meteórico. Para 2013 ya se encontraban en 2.Bundesliga, en la que permaneció dos años hasta que en la temporada 2015/16 finalizó subcampeón y consiguió el preciado ascenso a la máxima categoría del fútbol alemán bajo la batuta de Ralf Ragnick. A pesar de su rápido crecimiento, el RB Leipzig es el equipo más criticado del emporio Red Bull. Desde su nacimiento fue repudiado por los aficionados rivales al considerar que no cuenta con tradición ni identidad y que ha conseguido llegar a donde está por sus medios económicos, ignorando las reglas impuestas por la Liga Alemana de Fútbol.

Aunque no se construyó con base en billetazos, es indudable que el respaldo de Red Bull ha influenciado el rápido ascenso de la escuadra de Leipzig: prueba de ello es que en los dos años que pasó en la 2.Bundesliga gastó 50 millones en transferencias; de igual manera, ocho de las diez transferencias más cara en la historia de la división fueran realizadas por Die roten Bullen. Sin embargo, para algunos la llegada del Leipzig a la Bundesliga es un suceso que debe ser aplaudido, ya que permite de nueva cuenta que el este de Alemania reaparezca en la máxima categoría del fútbol alemán. Además, es la vuelta del fútbol a una ciudad de gran tradición para el deporte, donde se fundó la Federación Alemana de Fútbol y donde se coronó el primer campeón del fútbol alemán.

Como los otros equipos de la marca, el RB Leipzig cuenta con una academia de fútbol sobresaliente, reconocida como una de las más completas y modernas del país gracias a su infraestructura. Gracias a este desarrollo el club cuenta con 17 equipos de divisiones menores, entre los que se cuentan tres equipos femeninos, con la intención de que a largo plazo el once titular esté conformado por jugadores de la academia; de entrada, para su debut en la Bundesliga, Ralf Ragnick, ahora director deportivo, ha señalado que buscarán que el equipo esté conformado por jugadores menores a 23 años y que no realizarán fichajes costosos para hacer frente a sus rivales en primera.

El RB Leipzig cuenta con una academia de fútbol sobresaliente, reconocida como una de las más completas y modernas del país gracias a su infraestructura.

A pesar de la polémica y las protestas, Red Bull se ha metido de lleno al mundo del fútbol. Aunque a muchos podría no agradarles el modelo o la manera en la que incursionó, la marca austriaca realiza un trabajo integral dentro de sus cuatro instituciones, evitando formar equipos a través de fichajes millonarios, sino construyendo al equipo a través del desarrollo de jóvenes; sumado a ello, la marca aprovecha la vitrina que tiene para seguir posicionando su marca. Ahora, la participación del RB Leipzig en la Bundesliga será la prueba más dura para ver de qué están hechas las alas del ‘Toro Rojo’.

Fuente imagen principal: Red Bull Leipzig.

Share This

Compartir

Share this post with your friends!