Kaan Kairinen (MC | 98 | Midtjylland) es, posiblemente, una de las mayores promesas escandinavas del momento y con total seguridad, una de las esperanzas de la selección finlandesa en un futuro no tan lejano. Ya es un habitual en las categorías inferiores de la selección finesa, habiendo debutado con tan sólo 16 años, 5 meses y 24 días en el combinado sub-19 con el que aspira a ser igual de importante que en la selección sub-18, en la que ejerce como capitán. Sus comparaciones con Jari Litmanen, prácticamente un héroe nacional, no cesan debido a la inusual técnica que posee, a su precoz debut con 15 años –Jari lo hizo con 16 años- y a los galones adquiridos en la Veikkausliiga a tan temprana edad, al igual que Litmanen, quien sería una pieza fundamental con el Reipas Lahti tras su debut. Kaan Kairinen, siguiendo sus pasos con tan sólo 17 años, ha conseguido erigirse como pieza sustancial en los esquemas de Job Dragtsma en el Inter Turku, y en concreto sobre la medular, su zona de actuación. A día de hoy, tras haber sonado con fuerza como refuerzo para la Juventus, ha optado por da otro paso más en su carrera en el Midtjylland de Jess Thorup, un lugar magnífico para el desarrollo de jóvenes promesas. Una elección inteligente, al igual que Kaan.

Declaraciones de Kaan Kairinen tras sus primeros encuentros como profesional en la pasada temporada: “La Veikkausliiga es una liga profesional así que obviamente los partidos son mucho más físicos que a nivel juvenil. Sin embargo siento que las cosas van bien. Se me ha dado responsabilidad y eso ha sido bueno para mi confianza. Estoy esperando fichar por algún equipo extranjero cuando termine esta temporada. Creo que estaré listo cuando llegue la oportunidad perfecta”.

En el Midtjylland, club que le brindará la tan ansiada experiencia en el extranjero, será difícil que encuentre su lugar en el once titular en la actual temporada, debido al complejo cambio de competición y exigencias para un jugador de 17 años procedente de la Veikkausliiga, y también, debido a la feroz competencia con la que tendrá que lidiar en la medular con Olsson y Singh, jugadores de un corte similar que acompañarán a Poulsen y Sparv en la medular, donde son inamovibles en el 4-1-4-1 de Jess Thorup.

  • Facebook
  • Twitter

Zona de actuación de Kaan Kairinen. Fuente: Elaboración propia.

Kaan ha venido desempeñándose con soltura como mediocentro en un 4-2-3-1, donde solía formar un doble pivote con Ari Nyman, siendo Kairinen el hombre más ofensivo. Lo hacía como responsable en la salida de balón a ras de césped cuando Job así lo demandaba, incrustándose entre los centrales y haciendo jugar a sus compañeros. Siempre a dos toques. Porque si hay algo que sobresale dentro de sus aptitudes es la sencillez e inteligencia con la que entiende el fútbol, tanto con balón como sin él. Lee el juego como pocos, por lo que dotaba al Inter Turku tanto de clarividencia para romper la primeras líneas de presión como de equilibro para evitar situaciones de descontrol. Kaan Karinen es un jugador eficiente que jamás hará un gesto de más para realizar una acción pero que jamás escatimará en trabajar sin balón e ir a presionar con mordiente. Entiende cuándo debe mezclar el juego posicional y el juego directo, donde también sobresale debido a su zurda, más que capacitada para realizar pases en largo, disparar desde la frontal o asistir con rosca a balón parado. Donde tampoco desentona Kaan es en el último pase al sobrepasar la medular, donde muestra indicios de ser un jugador con clase para hacerlo con mayor regularidad. Elegancia que también le permite sortear rivales con relativa facilidad, sin llegar a abusar de tal recurso. Kaan Kairinen es madurez y elegancia sobre la medular.

Fuente imagen principal: Iltalehti.

Vídeo de elaboración propia.

Share This

Compartir

Share this post with your friends!